Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/12028
Type: Artículo
Title: Algunos determinantes de la independencia judicial interna: un estudio comparado de las cortes de Chile, Perú y Ecuador
Authors: Basabe Serrano, Santiago
Issue: Dec-2015
Publisher: Quito, Ecuador : CAAP
Citation: Basabe Serrano, Santiago, 2015. Algunos determinantes de la independencia judicial interna: un estudio comparado de las cortes de Chile, Perú y Ecuador. Ecuador Debate, 96:19-37.
Keywords: INDEPENDENCIA JUDICIAL
ESTUDIO COMPARADO
CHILE
ECUADOR
PERÚ
APROXIMACIÓN TEÓRICA
Format: 19-37
Description: Este artículo explora los principales determinantes de la independencia judicial interna en tres países de América Latina. Ante la ausencia relativa de investigaciones que se enfoquen en esta dimensión de la vida judicial, este artículo es innovador en cuanto evidencia que la calidad en la formación de los jueces y el respeto a la carrera judicial como criterio de ascensos y traslados constituyen las variables que explican por qué unos países gozan de mayor independencia judicial interna que otros. Contrariamente a lo que se suele creer, el artículo constata también que el grado de activismo judicial de los jueces no tiene un impacto significativo sobre la independencia judicial interna. Recurriendo a un estudio comparado de las cortes de Chile, Perú y Ecuador y a la práctica de encuestas y entrevistas semi estructuradas, esta investigación demuestra además que la autonomía de los jueces respecto a los políticos no sigue necesariamente la misma trayectoria que la independencia de los jueces inferiores respecto a sus superiores jerárquicos.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/12028
Appears in Collections:Revista Ecuador Debate No. 096

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-ED96-04-Basabe.pdfArtículo - revista532,29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons