Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/12141
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | ¿Qué hay detrás de las normas? Análisis institucional del acceso al agua de los campesinos arroceros |
Autor : | Arrazola, Iñigo |
Fecha de Publicación : | abr-2016 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CAAP |
Cita Sugerida : | Arrazola Iñigo. 2016. ¿Qué hay detrás de las normas? Análisis institucional del acceso al agua de los campesinos arroceros. Ecuador Debate 97: 173-184 |
Descriptores / Subjects : | ACCESO AL AGUA CAMPESINOS ARROCEROS ANÁLISIS INSTITUCIONAL RECURSOS NATURALES DAULE GUAYAS |
Paginación: | 173-184 |
Resumen / Abstract : | Las reglas que rigen el acceso a los recursos naturales de los territorios y comunidades rurales han de entenderse dentro de entornos relacionales forjados en contextos históricos concretos. En este artículo se analizan los arreglos institucionales para el acceso al agua de las cooperativas arroceras de Daule, provincia de Guayas, Ecuador. Se resalta la importancia de tratar con las relaciones de poder entre los actores implicados, condicionadas por la posición de cada uno en el campo arrocero, a la hora de comprender cómo las normas colectivas que administran el recurso reparten resultados diferentes para cada uno. Por otra parte, el análisis establece cómo los agricultores interactúan en el día a día a través de dichas normas, lo cual les permite, dentro de los límites que su entorno relacional posibilita, estirar los márgenes de las reglas existentes y disputar su aplicación concreta en lo cotidiano. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/12141 |
Aparece en las colecciones: | Revista Ecuador Debate No. 097 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-ED97-12-Arrazola.pdf | Artículo - revista | 760,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons