Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12202
Tipo de Material: Artículo
Título : Estrategia didáctica para la etnoeducación
Autor : Pérez Orozco, Carlos Enrique
Ruíz Aguilera, Sandra
Cabezas Báez, Jury Ivanor
López Meneses, Matilde
Vargas Galeano, José Alejandro
Fecha de Publicación : ago-2016
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CAAP
Cita Sugerida : Pérez Orozco Carlos Enrique, Sandra Ruíz Aguilera, Jury Ivanor Cabezas Báez, Matilde López Meneses y José Alejandro Vargas Galeano. 2016. Estrategia didáctica para la etnoeducación. Ecuador Debate 98: 65-82
Descriptores / Subjects : ETNOEDUCACIÓN
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
PUEBLOS INDÍGENAS
COLOMBIA
Paginación: 65-82
Resumen / Abstract : En el marco de la autonomía con que cuentan los pueblos indígenas en Colombia para diseñar sus proyectos educativos, administrativa y curricularmente, se está implementando la estrategia pedagógica de aprendizaje basado en proyectos, que se ha venido constituyendo en un mecanismo para armonizar dos mundos aparentemente irreconciliables: las metas de aprendizaje del currículo nacional, pensadas desde el paradigma de la ciencia occidental, y las intencionalidades de la Educación Propia, como el sentido holístico del saber, el aprendizaje práctico en la resolución de problemas, la subjetivación colectiva desde intereses comunes y la afirmación de la identidad cultural en la revitalización de saberes tradicionales. El artículo presenta una caracterización de esta práctica que se reconoce en diversos proyectos indígenas del país haciendo consideraciones políticas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/12202
Aparece en las colecciones: Revista Ecuador Debate No. 098

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-ED98-06-Perez.pdfArtículo - revista2,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons