Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/1233
Type: Tesis de maestría
Title: Migración a España : los cambios de la política exterior migratoria en el segundo período de gobierno de José María Aznar y su impacto en la libre circulación de los ecuatorianos
Authors: Melo Cartagena, Maribel Verenice
Authors: Bonilla Urvina, Marcelo
Issue: 31-Mar-2009
Publisher: Quito : FLACSO sede Ecuador
Citation: Melo Cartagena, Maribel Verenice (2009). Migración a España: los cambios de la política exterior migratoria en el segundo período de gobierno de José María Aznar y su impacto en la libre circulación de los ecuatorianos. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Relaciones Internacionales; FLACSO sede Ecuador. Quito. 124 p.
Keywords: MIGRACIÓN
POLÍTICA MIGRATORIA
RELACIONES INTERNACIONALES
POLÍTICA EXTERIOR
ESPAÑA
UNIÓN EUROPEA
ACUERDOS INTERACIONALES
ECUADOR
Format: 124 p.
Description: A finales de los años 90 Ecuador vivió una gran crisis política y económica sumada a cambios globales en el mercado internacional de trabajo y a estructuras económicas dependientes. Esto conllevó a que grupos de ecuatorianos optaran por emigrar masivamente en el período 2000 al 2003. Uno de sus principales destinos ha sido España. Simultáneamente en este ciclo el gobierno de José María Aznar emitió un discurso seguritizador que mostró a la inmigración como un peligro y/o amenaza, lo que dio lugar a las reformas de la política exterior migratoria española y de su Ley Orgánica de Extranjería en sentido más restrictivo. Estos cambios impactaron en el derecho de libre circulación de los inmigrantes ecuatorianos aún en un estado democrático como el español que a pesar de su alta demanda de mano de obra de inmigrantes, adoptó medidas más taxativas.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/1233
Appears in Collections:Relaciones Internacionales - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-MVMC2009.pdf675,59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta.jpg89,71 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons