Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/12564
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Ideologías urbanísticas y prácticas ciudadanas en el espacio público : el caso de la calle Florida. |
Authors: | Ravano, Gabriel Hernán |
Authors: | Garriga Zucal, José (Dir.) |
Issue: | Jul-2017 |
Publisher: | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
Citation: | Ravano, Gabriel Hernán (2017). Ideologías urbanísticas y prácticas ciudadanas en el espacio público : el caso de la calle Florida. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | ESPACIO PÚBLICO CIUDADES POLÍTICA URBANA CONSUMO MONUMENTO HISTÓRICO PATRIMONIO CULTURAL ENTREVISTAS OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
Format: | 150 h. |
Description: | La calle Florida es una conocida peatonal céntrica de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires (Argentina), ubicada en casi toda su extensión en el barrio de San Nicolás, aunque su tramo final -no peatonal- se encuentra en el barrio de Retiro. Espacio habitacional hasta fines del siglo XIX, poco a poco fue convirtiéndose en una zona comercial, paralela-mente a la peatonalización de ciertos sectores, la cual fue definitiva a principios de los años setenta. Ha sido, históricamente, uno de los símbolos de la sociabilidad porteña, una de las tarjetas postales ofrecidas al turismo, uno de los escenarios de consumo masivo más tradicionales. Detrás de esa imagen representativa de "lo porteño"-mundo estable y sin fisuras- las prácticas sociales concretas que esta imagen justifica, encubre y distorsiona, reclaman ser desentrañadas y develadas. Se puede, entonces a través de su estudio, acercarse a ver tanto los usos del espacio público, como las manifestaciones del poder estatal y económico en dicho espacio; la calle puede ser mirada tanto como espacio de socialización y consumo; como espacio de representación de determinadas ideologías y mitologías de la vida urbana porteña. Su carácter peatonal permite observar comportamientos en una calle pensada poco para la movilidad urbana (cuyo gran protagonista moderno son los vehículos a motor) y sí mucho más para el consumo y la sociabilidad. |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/12564 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2016GHR vd.JPG | Tesis - portada | 98,13 kB | JPEG | View/Open |
TFLACSO-2016GHR vd.pdf | Tesis - texto completo | 4,4 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License