Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/12734
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Cultura autóctona: curaduría como proceso etnográfico en la escena del arte cubano actual |
Otros Títulos : | Local Culture: Curation as an Ethnographic Process in the Contemporary Cuban Art Scene Cultura autóctone: curadoria como processo etnográfico na cena de arte cubana atual |
Autor : | González, Celia Irina |
Fecha de Publicación : | sep-2017 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
ISSN : | 1390-1249 |
Cita Sugerida : | González, Celia Irina. 2017. Cultura autóctona: curaduría como proceso etnográfico en la escena del arte cubano actual (Dossier) o Local Culture: Curation as an Ethnographic Process in the Contemporary Cuban Art Scene o Cultura autóctone: curadoria como processo etnográfico na cena de arte cubana atual. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 59/21(3):55-77 |
Descriptores / Subjects : | ETNOLOGíA TRABAJO DE CAMPO ARTE CONTEMPORÁNEO CUBANO PRÁCTICA CURATORIAL ANTROPOLOGÍA VISUAL INSTALACIÓN |
Paginación: | p. 55-77 |
Resumen / Abstract : | Esta investigación participa de la discusión sobre la urgencia de la problematización del trabajo de campo para la producción de conocimiento antropológico a través de nociones provenientes de las artes visuales como diseño, instalación y curaduría. El trabajo de campo fue realizado en La Habana bajo la noción de práctica curatorial como práctica etnográfica, método y modo de producción teórica. La práctica curatorial se concretó en una exhibición nombrada Cultura autóctona, con el objetivo de comprender la escena actual del arte cubano y su repercusión en la producción de prácticas involucradas con su contexto social potencialmente críticas. El diseño de la operación de encuentro como parte del proceso de la práctica curatorial aportó elementos a la actual discusión de la antropología visual, al entender la imagen como parte de procesos de relacionamiento, más que de descripción. This study contributes to the discussion on the production of anthropological knowledge and the visual arts in particular fields such as design, installation and curation. The fieldwork was conducted in La Habana under the guise of the practice of curation as a site of ethnographic practice, method and theory building. In concrete terms, the study centres on an exhibition called Cultura autóctona, with the objective of understanding the contemporary Cuban art scene and its repercussions for the production of practices involved in its politically critical social context. The design of the exhibition and curation process has contributed elements to the current debate within visual anthropology: understanding of the image as a process of inter-relation, more than of description. Esta pesquisa participa da discussão sobre a urgência da problematização do trabalho de campo para a produção de conhecimento antropológico através de conceitos que provêm das artes visuais como desenho, instalação e curadoria. O trabalho de campo foi realizado em Havana sob a noção da prática curatorial como prática etnográfica, método e modo de produção teórica. A prática curatorial materializou-se numa exibição chamada Cultura autóctone, a fim de compreender a cena atual de arte cubana e sua repercussão na produção de práticas envolvidas com seu contexto social potencialmente críticas. O desenho da operação do encontro como parte do processo da prática curatorial contribuiu com elementos para a discussão atual da antropologia visual, ao compreender a imagem como parte de processos de relacionamento mais do que de descrição. |
Copyright: | openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/12734 |
Aparece en las colecciones: | Revista Íconos No. 59, sep. 2017 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-Ic59-03-Gonzalez.pdf | Artículo - revista | 968,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons