Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/12749
Type: Tesis doctoral
Title: Construcciones memoriales sobre el pasado reciente de Chile en la institución escolar : un estudio de casos en escuelas primarias
Authors: Palma Flores, Evelyn Geraldine
Authors: Southwel, Myriam (Dir.)
Issue: Aug-2017
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Citation: Palma Flores, Evelyn Geraldine (2016). Construcciones memoriales sobre el pasado reciente de Chile en la institución escolar : un estudio de casos en escuelas primarias. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ALLENDE, SALVADOR
PINOCHET, AUGUSTO
MEMORIA COLECTIVA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESCUELAS
VIOLENCIA POLÍTICA
GOLPES DE ESTADO
VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
DEMOCRACIA
DICTADURA
TERRORISMO DE ESTADO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ESTUDIOS DE CASOS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
GRUPOS FOCALES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
CHILE
Format: 410 h.
Description: La investigación exploró sobre el tratamiento del pasado reciente de Chile en la institución escolar. Para tal objetivo realizó un estudio de caso intrínseco en dos escuelas primarias identificadas con el nombre de una víctima de la dictadura militar. Se realizó el análisis del curriculum oficial, libros de texto, observaciones participantes en clases de Historia y Ciencias Sociales, entrevistas a directivos, docentes, familias y actividades grupales con niños y niñas para conocer el modo en que en la escuela se transmite el gobierno de la Unidad Popular (1970- 1973), el golpe de Estado (11 de septiembre de 1973), la dictadura militar (1973- 1990) y la transición democrática (1990 hasta hoy). Los resultados dan cuenta que la escuela primaria chilena aborda estos contenidos tanto en el curriculum como en conversaciones informales en la cotidianeidad escolar. Además los y las estudiantes reciben información de sus familias y los medios de comunicación. Relativo a las luchas memoriales se advierte el consenso en la condena a las violaciones a los derechos humanos y al protagonismo de A. Pinochet en los crímenes de Estado, al valor positivo de la transición democrática, mientras que se expresan resistencias a las versiones oficiales sobre el éxito del modelo neoliberal. Las discrepancias más relevantes están en las memorias sobre el gobierno de la Unidad Popular y la justificación del golpe de Estado. The research explored the treatment of the recent past of Chile in the school. For this purpose a study of intrinsic cases was conducted in two primary schools each one identified with the name of a victim of the military dictatorship. It was conducted an analysis of the official curriculum, textbooks, observations in classes of History and Social Sciences, interviews with principals, teachers, families and group activities with children to know how the school treated the government Popular Unity (1970- 1973), the coup (September 11, 1973), the military dictatorship (1973- 1990) and the democratic transition (1990 to present). The results show that chilean primary schools teach these contents in the curriculum and in informal conversations in daily school life. Students also receive information from other sources such as their own families and the media. Memorial struggles concerning consensus in condemning the violations of human rights and the role of Pinochet in state crimes, the positive value of the democratic transition, while resistances are expressed to official versions of the success of the neoliberal model. The most significant differences can be founded in the memories on the government of the Popular Unity and justification of the coup.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/12749
Appears in Collections:Tesis Doctorado Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2016EGPF vd.JPG72,47 kBTesis - portadaView/Open
TFLACSO-2017EGPF vd.pdf3,33 MBTesis - textoView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons