Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12782
Tipo de Material: Artículo
Título : La común anomalía del ejido posrevolucionario. Disonancias normativas y mercantilización de la tierra en el sur de Yucatán
Autor : Pecker Madeo, Carolina
Fecha de Publicación : jun-2017
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
ISSN : 1390 5708
Cita Sugerida : Pecker Madeo, Carolina. 2017. La común anomalía del ejido posrevolucionario. Disonancias normativas y mercantilización de la tierra en el sur de Yucatán (Reseñas). Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial 11:136-138.
Descriptores / Subjects : RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
YUCATÁN
MÉXICO
POBLACIÓN INDÍGENA
CLASE CAMPESINA
POSREVOLUCIÓN
Paginación: p. 136-138
Resumen / Abstract : Desde los años 90 en México, se han escrito numerosos trabajos que analizan las consecuencias de las reformas neoliberales sobre la propiedad ejidal y comunal, así como sus efectos en la reproducción sociocultural de grupos campesinos e indígenas. Acerca de esto, señala en trabajos anteriores Gabriela Torres-Mazuera “dicha literatura, que tiene el valor de la denuncia y contribuye al registro sistemático de dichos procesos, explica poco sobre lo que significa, en el plano de las prácticas sociales, el proceso privatizador y proyecta una representación, en muchos casos maniquea, de los actores en juego” (2015: 28). Con ánimos de superar ese tipo de enfoques, el libro aquí reseñado aporta reflexiones teóricas acerca de las formas en que Estado y sociedad están mutuamente constituidos y acerca del funcionamiento de la ley para generar (o no) cambios sociales.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/12782
Aparece en las colecciones: Revista Eutopía No. 11 , jun. 2017

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-Eu11-09-Pecker.pdfArtículo - revista202,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons