Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/12808
Tipo de Material: | Tesis doctoral |
Título : | Yachay tinkuy o encuentro y confrontación de saberes: genealogía de la interculturalidad y del buen vivir en la educación de los pueblos kichwas del Ecuador desde mediados del siglo XX |
Autor : | Inuca Lechón, José Benjamín |
Asesor de Tesis: | Cortez, David (Dir.) |
Fecha de Publicación : | abr-2017 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
Cita Sugerida : | Inuca Lechón, José Benjamín. 2017. Yachay tinkuy o encuentro y confrontación de saberes: genealogía de la interculturalidad y del buen vivir en la educación de los pueblos kichwas del Ecuador desde mediados del siglo XX. Tesis de doctorado, Flacso Ecuador. |
Descriptores / Subjects : | CULTURA POBLACIÓN INDÍGENA INTERCULTURALIDAD EDUCACIÓN PLURALISMO ECUADOR KICHWAS |
Paginación: | 338 p. |
Resumen / Abstract : | En el Ecuador desde mediados del siglo XX se dan hechos, procesos y relaciones contradictorias desde el pensar y sentir del movimiento indígena que rompe con la monotonía y hegemonía de la educación integracionista y asimilacionista de la sociedad ecuatoriana y el Estado. Hay un recorrido desde una educación propia hasta llegar a una educación intercultural para el sumak kawsay de los pueblos indígenas, que es posible explicar por el yachay tinkuy. El Tinkuy (convergencia y confrontación) sigue un proceso de tikray (inversión), pachakutik (renovación) y muchas veces hasta de pallkay (ramificación) para iniciar en un nuevo Tinkuy. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/12808 |
Aparece en las colecciones: | Estudios Andinos - Tesis de doctorado |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2017JBIL.jpg | Tesis - portada | 80,39 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2017JBIL.pdf | Tesis - texto completo | 3,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons