Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12924
Tipo de Material: Artículo
Título : Comunicadores para la democracia
Autor : Inestrosa, Sergio
Fecha de Publicación : dic-1996
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
Cita Sugerida : Inestrosa, Sergio. 1996. Comunicadores para la democracia. Chasqui 56: 11-12
Descriptores / Subjects : SOCIEDAD
COMUNICADORES
FORMACIÓN
EXPERIENCIA MEXICANA
METODOLOGÍAS
PRÁCTICA SOCIAL
Paginación: p. 11-12
Resumen / Abstract : La necesidad de democratizar los procesos-de comunicación para democratizar la sociedad, obliga a una revisión crítica de los currículos, las metodologías y las estrategias en la formación de los comunicadores. En esta perspectiva, el revalorizar el rol de los perceptores, a través de una verdadera participación en los distintos procesos, constituye una cuestión fundamental. El autor reflexiona en torno a esto, sobre todo a partir de la experiencia mexicana. Mario Kaplún, uno de los más grandes comunicadores en Hispanoamérica afirmó hace algunos años en una entrevista que le hiciera Guillermo Orozco que, para él, el comunicador se definía básicamente como un aprendiz responsable de la construcción del mensaje (yo le añado de mi cosecha) para una sociedad que quiere y busca la democracia. Esta concepción de que el comunicador es un aprendiz que se forma permanentemente para apoyar un proyecto de vida democrática, nos ha llevado a la necesidad de repensar nuestro papel como educadores. Los resultados pueden llegar a ser sumamente interesantes si logramos asumir el compromiso que exige la formación de las nuevas generaciones de comunicadores.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/12924
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 056

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch56-03-Inestrosa.pdfArtículo - revista1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons