Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12943
Tipo de Material: Artículo
Título : Espacios para voces juveniles
Autor : Yáñez Uribe, Leonel
Fecha de Publicación : dic-1996
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
Cita Sugerida : Yáñez Uribe, Leonel. 1996. Espacios para voces juveniles. Chasqui 56: 81-84
Descriptores / Subjects : CHILE
DICTADURA
TRANSFORMACIÓN CULTURAL
COMUNICACIONAL
JÓVENES
MEDIOS
ENTES ACTIVOS
RADIO COMUNITARIA
Paginación: p. 81-84
Resumen / Abstract : En el Chile democrático, luego de casi dos décadas de dictadura, se están evidenciando transformaciones culturales y comunicacionales, dentro de las cuales los jóvenes constituyen un segmento poblacional importante del accionar de los medios. Pero, además de receptores pasivos, así concebidos por los medios comerciales, los jóvenes han pasado a ser entes activos dentro de nuevos espacios, especialmente el generado por la radio comunitaria. La transición a la democracia en Chile ha tenido que re-mirar la escena nacional para re-conocer lo que somos, saber sobre nuestros hábitos y costumbres de consumo, nuestra manera de ser y nuestras diversidades culturales. En este observar nos damos cuenta que, especialmente los jóvenes han variado las formas de relacionarse con la realidad. Sus preferencias gustos, motivaciones y proyectos de vida, no son los mismos de la década pasada. En lo socio-político se ha pasado de las dinámicas político-participativas del movimiento antidictatorial a ser “pasivos” observadores de una realidad que se muestra sin muchos brillos ni novedad. Estos jóvenes de los noventa, a diferencia de los de los ochenta dicen “no estar ni ahí” aludiendo indiferentemente a un acontecer que no los significa.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/12943
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 056

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch56-23-Yanez.pdfArtículo - revista1,47 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons