Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/12943
Type: | Artículo |
Title: | Espacios para voces juveniles |
Authors: | Yáñez Uribe, Leonel |
Issue: | Dec-1996 |
Publisher: | Quito, Ecuador : CIESPAL |
Citation: | Yáñez Uribe, Leonel. 1996. Espacios para voces juveniles. Chasqui 56: 81-84 |
Keywords: | CHILE DICTADURA TRANSFORMACIÓN CULTURAL COMUNICACIONAL JÓVENES MEDIOS ENTES ACTIVOS RADIO COMUNITARIA |
Format: | p. 81-84 |
Description: | En el Chile democrático, luego de casi dos décadas de dictadura, se están evidenciando transformaciones culturales y comunicacionales, dentro de las cuales los jóvenes constituyen un segmento poblacional importante del accionar de los medios. Pero, además de receptores pasivos, así concebidos por los medios comerciales, los jóvenes han pasado a ser entes activos dentro de nuevos espacios, especialmente el generado por la radio comunitaria. La transición a la democracia en Chile ha tenido que re-mirar la escena nacional para re-conocer lo que somos, saber sobre nuestros hábitos y costumbres de consumo, nuestra manera de ser y nuestras diversidades culturales. En este observar nos damos cuenta que, especialmente los jóvenes han variado las formas de relacionarse con la realidad. Sus preferencias gustos, motivaciones y proyectos de vida, no son los mismos de la década pasada. En lo socio-político se ha pasado de las dinámicas político-participativas del movimiento antidictatorial a ser “pasivos” observadores de una realidad que se muestra sin muchos brillos ni novedad. Estos jóvenes de los noventa, a diferencia de los de los ochenta dicen “no estar ni ahí” aludiendo indiferentemente a un acontecer que no los significa. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/12943 |
Appears in Collections: | Chasqui No. 056 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch56-23-Yanez.pdf | Artículo - revista | 1,47 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License