Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/12988
Type: Artículo
Title: ¿Cómo escribir artículos de divulgación científica?
Authors: Ballen, Elizabeth
Issue: Sep-1996
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
Citation: Ballen, Elizabeth. 1996. ¿Cómo escribir artículos de divulgación científica?. Chasqui 55: 30-33
Keywords: SEMÁNTICA
MACROESTRUCTURAS
SÚPERESTRUCTURAS
PUBLICACIÓN
INVESTIGACIÓN
MATERIALES Y MÉTODOS
DISCURSO
ORDEN Y JERARQUÍA
Format: p. 30-33
Description: Además de establecer una serie de pasos para redactar un artículo de divulgación científica, la autora nos ofrece dos técnicas de verificación de la información: una es con la lista de los pronombres demostrativos (las "Wh ': en inglés) y la otra es la aplicación de la teoría de las estructuras de T. Van Dijk. Estas son propuestas que los lectores pueden confrontarlas con su práctica profesional. El otro factor de control y evaluación es la superestructura de la noticia. Esta constituye un molde vacío estándar que hay que llenar con la información. Se utiliza para planificar la búsqueda de información para verificar si esta es suficiente y para planear el texto una vez que está escrito. Van Dijk sostiene que la organizaron coherente de un texto, desde el punto de vista de la comprensión de un lector, admite la presencia de dos elementos constitutivos: las macroestructuras semánticas que son las condiciones que permiten las conexiones lineales entre oraciones. Esto permite la comprensión del tema y responde a una necesidad cognitiva. Las superestructuras, en cambio, se comportan como estructuras sintácticas y son el esqueleto formal que se llena con el contenido de la macroestructura semántica.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/12988
Appears in Collections:Chasqui No. 055

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-Ch55-08-Ballen.pdfArtículo - revista1,49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons