Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/12990
Type: Artículo
Title: La formación del periodista científico, un problema prioritario
Authors: Dellamea, Amalia Beatríz
Issue: Sep-1996
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
Citation: Dellamea, Amalia Beatríz. 1996. La formación del periodista científico, un problema prioritario. Chasqui 55: 34-37
Keywords: FORMACIÓN
COMUNICADORES EDUCADORES
FORMACIÓN PROFESIONAL
VIGILANCIA
DESARROLLO TECNOLÓGICO
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CALIDAD DE VIDA
PUEBLO
Format: p. 34-37
Description: Constituye un hecho especialmente notable en los medios de comunicación latinoamericanos, el incremento casi exponencial que ha registrado la información sobre ciencia y tecnología en los últimos diez años. El fenómeno ha sido explicado de diversas maneras: mientras, en un extremo, pareciera obedecer tan solo a una moda, no se sabe cuán pasajera; en el otro, podría estar señal anda un profundo cambio de actitud en las comunidades respecto dela ciencia y la tecnología que, como consecuencia, comienzan a demandar, también crecientemente, información. Sea cual fuere la hipótesis más aceptable -elucidarla no es el objetivo de este trabajo-reconocer el hecho conduce al problema de qué informaciones estamos poniendo a disposición de las audiencias, qué criterios utilizamos para elegir unos temas, hechos y problemas científicos y desechar otros, cómo construimos acontecimientos noticiables a partir de ellos, con qué modalidades e intenciones comunicativas los presentamos y, especialmente, desde cuáles ideologías profesionales y con qué configuraciones mentales construimos estas representaciones de la ciencia y la tecnología, que luego difundimos.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/12990
Appears in Collections:Chasqui No. 055

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-Ch55-09-Dellamea.pdfArtículo - revista1,62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons