Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/13007
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Neofrivolización en la prensa |
Autor : | Morales, Carlos |
Fecha de Publicación : | sep-1996 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
Cita Sugerida : | Morales, Carlos. 1996. Neofrivolización en la prensa. Chasqui 55: 75-77 |
Descriptores / Subjects : | REPÚBLICA PUBLICITARIA TEXTO PERIODISMO EFECTISMO PERIODISMO LIGHT MERCANTILIZACION |
Paginación: | p. 75-77 |
Resumen / Abstract : | En los últimos años de la década anterior (1988 aproximadamente) comenzaron a repercutir en los diarios COSTARICENSES una serie de prácticas periodísticas que ya venían siendo moda en publicaciones de los Estados Unidos. En la búsqueda de fórmulas nuevas para competir mejor con la aplastante y colorida red televisiva, los diarios estadounidenses comenzaron por acortar sus títulos y darle un mayor despliegue a la nota de interés humano, a la vez que resumir en gráficos lo que antes era texto informativo. Por ese camino de lo frívolo se puede llegar a lo trágico, pues la línea que separa lo ridículo de lo sublime sigue siendo muy frágil y cuando los ingresos publicitarios determinan los contenidos periodísticos, la prensa puede acabar en un albañal de mentiras, superficialidades y modas, aunque se disfracen de colorido y magnífica calidad de impresión. Como bien lo señala Cordt Schnibben, los dueños del nuevo periodismo del deprave son los gerentes y a ellos les importa la caja registradora, no la ética ni la verdad. Por eso, la profesión declina, galopante, hacia un subproducto dela industria de la diversión. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/13007 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 055 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch55-21-Morales.pdf | Artículo - revista | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons