Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/13055
Type: | Artículo |
Title: | La radio popular y educativa en América Latina |
Authors: | Beltrán, Luis Ramiro |
Issue: | Mar-1996 |
Publisher: | Quito, Ecuador : CIESPAL |
Citation: | Beltrán, Luis Ramiro. 1996. La radio popular y educativa en América Latina. Chasqui 53: 8-11 |
Keywords: | IDEAL DEMOCRÁTICO EDUCACIÓN POPULAR SUTATENZA RADIOS MINERAS ALER AMARC |
Format: | p. 4-11 |
Description: | La radio popular y educativa latinoamericana es una apuesta creativa y valerosa por el ideal democrático. El uso de la radio para la educación popular, en favor de la democracia, tiene ya casi medio siglo de experiencia en la región. Luis Ramiro Beltrán reflexiona sobre los principales momentos de esta práctica y avizora nuevas estrategias para su fortalecimiento. La radio es el medio más instrumental en la lucha por conquistar la democracia. De todos los medios masivos es el que llega a la más alta proporción de la población: 75%. Pero ese amplio acceso no es su única ventaja. Por su bajo costo y su relativa facilidad de operación, la radio tiene también la virtud de prestarse a la participación del pueblo en su manejo. Aunque es privada y comercial, en el 85% de los casos, la radio en la región no es oligopólica; está constituida, en general, por numerosas empresas más bien pequeñas. Ha sido por esto, por el ímpetu del pueblo para comunicarse y por el respaldo que le ha brindado la Iglesia Católica, que ha resultado posible la radio popular de vocación democrática en Latinoamérica. Que ella sea minoritaria-cuando más el 10% sobre un total de alrededor de 6.000 emisoras-no le quita mérito ni le niega impacto. Comenzó hacia 1947, en Colombia y Bolivia. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/13055 |
Appears in Collections: | Chasqui No. 053 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch53-02-Beltran.pdf | Artículo - revista | 2,62 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License