Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13062
Tipo de Material: Artículo
Título : Sociedad de Conocimiento para Todos: una lectura crítica de las visiones de los Estados alemán y ecuatoriano
Otros Títulos : Knowledge Society for All: A critical analysis to the visions of the German and Ecuadorian states
Sociedade do Conhecimento para Todos: uma leitura crítica das visões dos estados alemão e equatoriano
Autor : Ruiz Andrade, Michelle Anai
Fecha de Publicación : mar-2017
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 impreso
1390-924X electrónico
Cita Sugerida : Ruiz Andrade, Michelle Anai. 2017. Sociedad de Conocimiento para Todos: una lectura crítica de las visiones de los Estados alemán y ecuatoriano (Monográfico) o Knowledge Society for All: A critical analysis to the visions of the German and Ecuadorian states o Sociedade do Conhecimento para Todos: uma leitura crítica das visões dos estados alemão e equatoriano. Chasqui 133: 79-99.
Descriptores / Subjects : ANÁLISIS DEL DISCURSO
TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO
ÍNDICE DEL CONOCIMIENTO
INNOVACIÓN
GEOPOLÍTICA DEL CONOCIMIENTO
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
ECUADOR
ALEMANIA
Paginación: p. 79-99
Resumen / Abstract : El desarrollo de tecnologías de la comunicación trajo consigo un incremento en las posibilidades de acceder, compartir, generar y hasta mercantilizar el conocimiento. Mediante un pacto público-privado, los Estados alemán y ecuatoriano se disponen a optimizar la estrategia de administración del conocimiento. Ambos discursos son analizados comparativamente en base a la contextualización e interpretación de la planificación de dichos proyectos de Sociedad de Conocimiento, cuyo orden simbólico ha sido institucionalizado en documentos clave. Cuestionamos si este paradigma contribuye de hecho a la reducción o reforzamiento de jerarquías epistémicas y, por tanto, impugna o ahonda brechas tanto socioeconómicas, como culturales.
In correlation to the development of communication technologies, the possibilities to access, share, generate, and even commoditize knowledge have significantly increased throughout the last three decades. Relying on a public-private agreement, governments are disposed to optimize their strategy to manage knowledge. Both discourses are comparatively analyzed by focusing on the contextualization and interpretation of each enterprise’s planning of a Knowledge Society, which symbolic ordering has been institutionalized on key documents. The inquiry questions whether this paradigm contributes to the diminishment or reinforcement of epistemological hierarchies and, therefore, whether it challenges or deepens socio-economic, as well as cultural gaps.
O desenvolvimento de tecnologias da comunicação trouxe consigo um incremento nas possibilidades de aceder, compartilhar, gerar e até mercantilizar o conhecimento. Mediante um pacto público-privado, os estados alemão e equatoriano se dispõem a otimizar a estratégia de administração do conhecimento. Ambos discursos são analisados comparativamente com base na contextualização e interpretação da planificação desses projetos, cuja ordem simbólica foi institucionalizada em documentos chave. Questionamos se este paradigma contribui de fato à redução ou reforçamento de hierarquias epistémicas e, portanto, impugna ou aprofunda brechas tanto socioeconômicas como culturais.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/13062
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 133

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch133-06-Ruiz.pdfArtículo - revista837,55 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons