Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/13099
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Terremoto en México (1985): Enfrentar la emergencia |
Autor : | Esteinou M., Javier |
Fecha de Publicación : | nov-1995 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
Cita Sugerida : | Esteinou M., Javier. 1995. Terremoto en México (1985): Enfrentar la emergencia. Chasqui 52: 58-61 |
Descriptores / Subjects : | ORGANIZADORES CULTURALES RECUPERACIÓN TRATAMIENTO ESPACIOS PERDIDOS PROYECTO COLECTIVO COLABORACIÓN ESPONTÁNEA MEDIOS SERVICIO |
Paginación: | p. 58-61 |
Resumen / Abstract : | El autor analiza el papel que tuvieron los medios de comunicación en el tratamiento del Terremoto de México en 1985, para aprovechar las experiencias logradas y rescatar las enseñanzas que nos permitan avanzar en este difícil terreno de las emergencias nacionales. Plantea la urgencia de elaborar una "Cultura básica de enfrentamiento de las emergencias nacionales", cultura preventiva que nos permita encarar de mejor forma los desastres, tan frecuentes en nuestra región. En los últimos 30 años, los medios electrónicos de información en México han operado en función de cuatro principios de reproducción del orden establecido: la lógica de acumulación de capital, la lógica de la legitimación del sistema, la lógica de la evasión de la realidad y la lógica de la atomización de la conciencia. Dentro de este modelo, se ha marginado el empleo de los canales de información para el impulso de proyectos de desarrollo social. Sin embargo, el 19 de septiembre de 1985, el terremoto hizo que los medios cambiaran drásticamente su transmisión cultural. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/13099 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 052 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch52-17-Esteinou.pdf | Artículo - revista | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons