Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13100
Tipo de Material: Artículo
Título : Nevado del Ruíz: lecciones para la comunicación
Autor : Anzola W., Patricia
Fecha de Publicación : nov-1995
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
Cita Sugerida : Anzola W., Patricia. 1995. Nevado del Ruíz: lecciones para la comunicación. Chasqui 52: 62-65
Descriptores / Subjects : MANEJO
INFORMACIÓN
INCREDULIDAD
DECISIONES
COMPROMISO
CIENTÍFICOS
COMUNICADORES
CULTURA DE LA PREVENCIÓN
Paginación: p. 62-65
Resumen / Abstract : Patricia Anzola analiza el manejo de la información, la toma de decisiones y el papel de la comunidad científica, el estado, los medios de comunicación frente a la erupción del Nevado del Ruiz. La ignorancia, lo mismo que la incredulidad, fueron colectivas, resultado de la falta de información básica, de compromiso de científicos y comunicadores con las implicaciones sociales de su trabajo, de voluntad política y, en conjunto, de la inexistencia de una cultura de la prevención. El proceso de reactivación del Nevado del Ruiz empezó desde fines de noviembre de 1984. Sin embargo, solo a partir de enero de 1985 empiezan a inspeccionar más regularmente el comportamiento del cráter, luego de la conformación de un comité cívico local en Manizales. A lo largo del año participaron expertos nacionales y algunas misiones internacionales. Las principales recomendaciones concordaron en la necesidad de mantener monitoreo permanente y diseñar estrategias de mitigación del riesgo, ya que la actividad fumarólíca, las explosiones freáticas y /a sismología eran indicios precursores muy serios.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/13100
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 052

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch52-18-Anzola.pdfArtículo - revista1,74 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons