Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/13109
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Que cien años no es nada |
Autor : | Adoum, Jorge Enrique |
Fecha de Publicación : | jul-1995 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
Cita Sugerida : | Adoum, Jorge Enrique. 1995. Que cien años no es nada. Chasqui 51: 4-6 |
Descriptores / Subjects : | ARTE ESPECTÁCULO INDUSTRIA SUEÑOS DOCUMENTOS FABRICA LUMIÈRE PELÍCULAS |
Paginación: | p. 4-6 |
Resumen / Abstract : | El 28 de diciembre de 1895, con la primera proyección pública de películas de los hermanos Lumiére, en el Grand Café, boulevard de Capucines, en París, nacía el cinematógrafo. O sea que, contemporáneo del avión y del automóvil, aparece afines del siglo en que triunfa y se afirma la burguesía como clase en el poder. Los propios inventores del aparato cinematográfico jamás sonaron que su "máquina de moler" imágenes tendría un porvenir industrial, menos aún artístico, y los parisienses que ese día vieron, como una curiosidad técnica y gracias a la 'fotografía en movimiento", la salida de la fábrica, la entrada del tren en la estación, una partida de naipes... estaban muy lejos de imaginar que esa era la versión moderna de la caverna de Platón, en cuya pared se reflejaba lo que sucedía a la entrada (después sería como un templo: un lugar a donde la multitud concurre a una hora fija, se apagan las luces y se hace silencio -excepto en Ecuador-para la celebración del rito). |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/13109 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 051 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch51-01-Adoum.pdf | Artículo - revista | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons