Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/13109
Type: | Artículo |
Title: | Que cien años no es nada |
Authors: | Adoum, Jorge Enrique |
Issue: | Jul-1995 |
Publisher: | Quito, Ecuador : CIESPAL |
Citation: | Adoum, Jorge Enrique. 1995. Que cien años no es nada. Chasqui 51: 4-6 |
Keywords: | ARTE ESPECTÁCULO INDUSTRIA SUEÑOS DOCUMENTOS FABRICA LUMIÈRE PELÍCULAS |
Format: | p. 4-6 |
Description: | El 28 de diciembre de 1895, con la primera proyección pública de películas de los hermanos Lumiére, en el Grand Café, boulevard de Capucines, en París, nacía el cinematógrafo. O sea que, contemporáneo del avión y del automóvil, aparece afines del siglo en que triunfa y se afirma la burguesía como clase en el poder. Los propios inventores del aparato cinematográfico jamás sonaron que su "máquina de moler" imágenes tendría un porvenir industrial, menos aún artístico, y los parisienses que ese día vieron, como una curiosidad técnica y gracias a la 'fotografía en movimiento", la salida de la fábrica, la entrada del tren en la estación, una partida de naipes... estaban muy lejos de imaginar que esa era la versión moderna de la caverna de Platón, en cuya pared se reflejaba lo que sucedía a la entrada (después sería como un templo: un lugar a donde la multitud concurre a una hora fija, se apagan las luces y se hace silencio -excepto en Ecuador-para la celebración del rito). |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/13109 |
Appears in Collections: | Chasqui No. 051 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch51-01-Adoum.pdf | Artículo - revista | 1,92 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License