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http://hdl.handle.net/10469/13111
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Del misionero antropólogo al shamán electrónico |
Autor : | Rodrigo M., Iván F. |
Fecha de Publicación : | jul-1995 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
Cita Sugerida : | Rodrigo M., Iván. 1995. Del misionero antropólogo al shamán electrónico. Chasqui 51: 11-14 |
Descriptores / Subjects : | CÁMARA CINEASTA MISIONERO CULTURALISTA ANTROPÓLOGO INDAGACIÓN SOCIAL SHAMÁN IDENTIDADES NUEVAS |
Paginación: | p. 11-14 |
Resumen / Abstract : | Las primeras imágenes en movimiento tienen que ver con la documentación: salida d obreros de las fábricas, vistas de calles, hombres y mujeres en la cotidianidad; presencias proyectadas en la pantalla para asombro de gentes. Luego, el documentar con imágenes pasa a ser objeto de atención de los cientistas, fundamentalmente antropólogos, etnólogos, zoólogos, etc.; contribuyendo así a la naciente antropología. EI cine fue una de las tecnologías más idóneas para los primeros viajeros que recogieron imágenes y vivencias de las culturas en todo el mundo. El "otro" cultural -el negro, el indígena, el primitivo, a los ojos de una sociedad aristocrática, muchas veces victoriana, ideológicamente hegemónica-fue objeto de estudio, de documentación, por la vía del cine y de la fotografía. Emile de Brigard, un analista norteamericano, precisa que allá nace lo que hoy se conoce como "antropología visual". |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/13111 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 051 |
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