Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/13117
Type: | Artículo |
Title: | Génesis de un guión |
Authors: | Perona, Alberto M. |
Issue: | Jul-1995 |
Publisher: | Quito, Ecuador : CIESPAL |
Citation: | Perona, Alberto M. 1995. Génesis de un guión. Chasqui 52: 26-29 |
Keywords: | CONDICIÓN HUMANA ESCRITURA HISTORIAS CULTURA PERMANENCIA PARÁMETROS LENGUAJE GUIONISTA |
Format: | p. 26-29 |
Description: | Las crecientes complicaciones de un rodaje exigen repartir las tareas entre varios especialistas. Para que este esfuerzo no se diluya en el caos, los lineamientos generales, el "embrión", debe estar en alguna parte. En el guión, nada menos. El punto de partida puede ser de origen literario (novela, cuento, obra teatral) o idea original para cine o televisión. "Nadie escribe sin sentir que es indispensable", dice Aída Bortnik. La génesis del guión se encuentra en las motivaciones personales que nos hacen querer "hablar del mundo y ser hablados por él", en una historia total y absoluta. Contar algo es "apresar el mundo", hacerlo de uno. Esta utopía es un proyecto de escritura en palabras primero y en imágenes después, o de las dos cosas al mismo tiempo. Se piensa con imágenes palabras y se escribe con palabras-imágenes. La elaboración de un guión exige que, previamente, se respondan a satisfacción algunas interrogantes. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/13117 |
Appears in Collections: | Chasqui No. 051 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch51-09-Perona.pdf | Artículo - revista | 2,22 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License