Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13140
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El desarrollo del pensamiento metafórico antes del lenguaje : una propuesta semiótica, pragmática y cultural
Autor : Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
Asesor de Tesis: Rodríguez Garrido, Cintia (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2017
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús (2017). El desarrollo del pensamiento metafórico antes del lenguaje : una propuesta semiótica, pragmática y cultural. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO COGNITIVO
LENGUAJE
APRENDIZAJE
NIÑOS
METÁFORA
COMPRENSIÓN
SEMIOLOGÍA
SÍMBOLO
ANÁLISIS DE DATOS
ESTUDIOS DE CASOS
OBSERVACIÓN
ARGENTINA
Paginación: 162 h.
Resumen / Abstract : En esta tesis revisamos, primero, diversos problemas que afectan a los modelos cognitivos acerca del pensamiento metafórico. Entre ellos, distinguimos con mayor nitidez: (i) una consideración poco rigurosa de las instanciaciones metafóricas no lingüísticas, (ii) una elisión de la dimensión del desarrollo, (iii) una simplificación epistemológica ligada a la dilucidación de sus orígenes prelingüísticos, y (iv) una ausencia de explicaciones basadas en enfoques genuinamente culturales sobre las capacidades cognitivas y su desarrollo. Basándonos en la perspectiva de la Pragmática del Objeto, abordamos uno a uno estos problemas. El método de abordaje es doble: involucra discusiones epistemológicas y teóricas acerca de los modelos sobre el pensamiento metafórico y la ejecución de un diseño empírico longitudinal-transeccional de investigación. En función de nuestros resultados, proponemos que la metáfora es una operación semiótica, que los usos simbólicos que involucran reemplazo son metáforas en acción, que al menos parte del pensamiento metafórico se apoya en las reglas de uso canónico de los objetos, que los esquemas imaginísticos postulados por la Teoría de la Metáfora Conceptual no existen en la temprana infancia, y que el nivel semiótico de los usos metafóricos puede entablar relaciones de diferente tipo con el nivel semiótico del lenguaje.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/13140
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2017NJAB.jpgTesis - portada36,7 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2017NJAB.pdfTesis - texto completo7,88 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons