Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/13179
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Elizalde, Luciano H. (Dir.) | - |
dc.creator | Cannata, Juan Pablo | - |
dc.date | 2016-11 | - |
dc.date.accessioned | 2018-02-28T14:32:42Z | - |
dc.date.available | 2018-02-28T14:32:42Z | - |
dc.identifier.citation | Cannata, Juan Pablo (2016). Efectos de la ficción en el discurso público informativo, Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/13179 | - |
dc.description | La importancia creciente de la ficción audiovisual en el escenario público posmoderno lleva a centrar la atención no sólo en los efectos directos, sino también en los indirectos, a través del impacto de películas y series en el discurso público informativo. A partir de un análisis cualitativo de 213 noticias de la prensa escrita argentina se identificaron tres funciones principales: (a) Detonante de visibilidad; (b) Marco de interpretación; (c) Objeto de referencia. Dependiendo de estas tres macro-funciones, se ofrece un tipología detallada y se consolidan teóricamente dos tipos ideales: (a) el efecto Pinocchio, es decir, la capacidad de la ficción de convertir su mundo posible en realidad, por medio de la introducción de sus propios referentes en el discurso informativo, marcando agenda o problematizando temas sociales; y (b) el efecto Don Quijote, es decir, la conversión de la ficción en un marco de interpretación de la realidad social, a través de su uso como esquema narrativo o conceptual para organizar el texto informativo que da cuenta de un acontecimiento o tema social. Estos dos efectos producen una subversión en los pactos de lectura —la ficción se recibe legitimada por el contrato de veridicción propio del discurso informativo—, con importantes consecuencias sociales. | es_ES |
dc.format | 170 p. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CINE | es_ES |
dc.subject | NOTICIAS | es_ES |
dc.subject | INTERPRETACIÓN | es_ES |
dc.subject | DISCURSO PERIODÍSTICO | es_ES |
dc.subject | POSMODERNIDAD | es_ES |
dc.subject | GLOBALIZACIÓN | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES | es_ES |
dc.subject | INTERNET | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DE DATOS | es_ES |
dc.subject | ARGENTINA | es_ES |
dc.title | Efectos de la ficción en el discurso público informativo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2016JPC.jpg | 33,51 kB | JPEG | Visualizar/Abrir | |
TFLACSO-2016JPC.pdf | 7,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons