Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13182
Tipo de Material: Artículo
Título : O Anjo da Noite, horror gótico e tensões sociais brasileiras na década de 1970
Otros Títulos : O Anjo da Noite, gothic horror and the Brazilian social tensions in the 1970s
O Anjo da Noite, terror gótico y tensiones sociales brasileñas en la década de 1970
Autor : Loguercio Cánepa, Laura
Fecha de Publicación : jul-2017
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 Impreso
1390-924X Electrónico
Cita Sugerida : Loguercio Cánepa, Laura. 2017. O Anjo da Noite, horror gótico e tensões sociais brasileiras na década de 1970 (Ensayo) o O Anjo da Noite, gothic horror and the Brazilian social tensions in the 1970s o O Anjo da Noite, terror gótico y tensiones sociales brasileñas en la década de 1970. Chasqui 134: 277-298
Descriptores / Subjects : CINE
BRASIL
TERROR GÓTICO
AÑOS 1970
WALTER HUGO KHOURI
SEXUAL
SOCIAL
ANSIEDAD
Paginación: p. 277-298
Resumen / Abstract : Este trabalho propõe uma breve análise do filme brasileiro O Anjo da Noite (1974), de Walter Hugo Khouri. Busca-se compreender o modo como essa obra, inspirada na tradição da literatura gótica do século XVIII e no clássico The Turn of the Screw (A Volta do Parafuso, Henry James, 1898), realizou um sofisticado exercício de reflexão sobre ansiedades de classe e de gênero que desafiavam a sociedade brasileira na época de sua realização. A análise busca examinar o diálogo empreendido pelo filme de Khouri com as operações discursivas da ficção de horror de matriz gótica, sugerindo que o diretor soube aproveitar características de um estilo surgido durante a decadência do Ancien Régime, no século XVIII, para representar tensões vividas no Brasil na década de 1970. This paper proposes a brief analysis of the Brazilian film O Anjo da Noite (The Angel Of The Night, Walter Hugo Khouri, 1974). The analysis seeks to understand how this film, inspired by the Gothic literature tradition of the eighteenth century and in the classic The Turn of the Screw (Henry James, 1898), conducted a sophisticated reflection on sexual and social anxieties that challenged the Brazilian society at the time. The work analyzes the dialogue undertaken by Khouri’s movie with the discursive operations of gothic horror fiction, suggesting that the director used that style (emerged during the decadence of the Ancien Régime, in the eighteenth century) to represent Brazilian social tensions in the 1970s. Este trabajo propone un breve análisis de la película brasileña O Anjo da Noite (El Ángel de La Noche, Walter Hugo Khouri, 1974). Se intenta comprender cómo esta película, inspirada en la tradición literatura gótica del siglo XVIII y en el clásico The Turn of the Screw (Henry James, 1898), llevó a cabo una sofisticada reflexión sobre las ansiedades sexuales y sociales que desafiaron a la sociedad brasileña en aquella época. El trabajo trata de mostrar el diálogo emprendido por la película de Khouri con las operaciones discursivas de la ficción del terror gótico, sugiriendo que el director utilizó ese estilo (surgido durante la decadencia del Ancien Régime, en el siglo XVIII) para representar las tensiones sociales de Brasil en la década de 1970.
Copyright: openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/13182
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 134

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch134-16-Loguercio.pdfArtículo - revista2,66 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons