Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13205
Tipo de Material: Artículo
Título : Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural
Otros Títulos : Notes on tourism. Regulation of leisure by cultural commodification
Apontamentos sobre o turismo. A regulação do desfrute via mercantilização cultural
Autor : Espoz, María Belén
Fecha de Publicación : mar-2017
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 impreso
1390-924X electrónico
Cita Sugerida : Espoz, María Belén. 2017. Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural (Informe) o Notes on tourism. Regulation of leisure by cultural commodification o Apontamentos sobre o turismo. A regulação do desfrute via mercantilização cultural. Chasqui 133: 317-334.
Descriptores / Subjects : TURISMO
SENSIBILIDAD
OCIO
CULTURA
MERCANTILIZACIÓN
ARGENTINA
Paginación: p. 317-334
Resumen / Abstract : El presente trabajo tiene por objetivo dar cuenta del turismo como mecanismo de regulación de la sensibilidad, cuya ‘forma’ reconfigura el campo de la cultura estableciendo ‘mercados de experiencia’ para el consumo. Para ello daremos cuenta de cómo el turismo se convierte en una pauta de consumo a partir de ubicarlo como práctica social y como política de Estado y Mercado, tomando algunos momentos del caso Argentino para ilustrar. El trabajo sobre las Exposiciones Universales trabajadas por Walter Benjamin nos permitirá ver las continuidades/discontinuidades en las formas comunicativas y educativas de la mercancía que separan ocio/trabajo como distinción fundamental de regulación de la conflictividad. Finalmente nos preguntamos cómo ello impacta en las relaciones sociales y en la vivencialidad de la cultura en plural.
This paper aims to account for tourism as a mechanism for regulating sensitivity; this ‘form’ reconfigures the field of culture by establishing ‘markets of experiencies’ for consumption. We will analyze the way tourism becomes a pattern of consumption, studying it as a social practice and an State and Market policy, using as an example some aspects of the Argentine case. The Universal Exhibitions considered by Walter Benjamin allow us to see the continuities/discontinuities in the communicative and educational forms of merchandise, separating leisure/work as a fundamental distinction for the regulation of conflict. Finally, we wonder how this will impact on social relations and experiences of culture in plural.
O presente trabalho tem o objetivo de definir o turismo como mecanismo de regulação da sensibilidade, cuja ‘forma’ reconfigura o campo da cultura ao establecer ‘mercados de experiência’ para o consumo. Para isso, debateremos como o turismo se converte numa pauta de consumo a partir de sua localização como prática social e como política de Estado e Mercado, recorrendo a alguns episódios do caso argentino como ilustração. O trabalho sobre as Exposições Universais elaborado por Walter Benjamin nos permitirá apontar continuidades/ descontinuidades nas formas comunicativas e educativas da mercadoria que separam ócio/trabalho como distinção fundamental de regulação da conflitividade. Finalmente, perguntamo-nos como tal distinção impacta nas relações sociais e na vivência da cultural no plural.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/13205
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 133

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch133-20-Espoz.pdfArtículo - revista819,25 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons