Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13207
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorOdriozola Chéné, Javier-
dc.creatorBernal Suárez, Juan David-
dc.creatorAguirre Mayorga, Consuelo-
dc.date2017-03-
dc.date.accessioned2018-03-01T16:59:53Z-
dc.date.available2018-03-01T16:59:53Z-
dc.identifier.citationOdriozola Chéné, Javier, Juan David Bernal Suárez y Consuelo Aguirre Mayorga. 2017. Influencia de la formación académica en la concepción de la profesión periodística en Ecuador (Informe) o Influence of academic training in the conception of journalism as a profession in Ecuador o Influência da formação acadêmica na concepção da profissão de jornalistas no Equador. Chasqui 133: 357-372.es_ES
dc.identifier.issn1390-1079 impreso-
dc.identifier.issn1390-924X electrónico-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/13207-
dc.descriptionEn la actualidad, la profesionalización de la práctica periodística se está impulsando desde las esferas gubernamentales de la República del Ecuador, por medio de la Ley Orgánica de Comunicación. El objetivo de esta ponencia es determinar la influencia de la formación académica de los periodistas ecuatorianos a la hora de concebir el desempeño de la práctica profesional periodística. Para ello, se han realizado cuarenta entrevistas semi-estructuradas a periodistas en activo ecuatorianos de los cuatro soportes periodísticos (prensa, televisión, radio e internet). Los resultados muestran, que los periodistas detectan una ruptura entre lo aprendido en las aulas universitarias y la propia práctica profesional. Los profesionales ecuatorianos relacionan esta ruptura tanto con programas académicos demasiado teóricos como con otros excesivamente técnicos o generalistas.es_ES
dc.descriptionCurrently, the professionalization of journalistic practice is being promoted from government areas of the Republic of Ecuador through the Communication Law. The goal of this paper is to identify the influence of academic education of the Ecuadorian journalists, when conceiving the performance of journalistic practice. To do this, forty interviews were conducted, semi-structured, to Ecuadorians active journalists on the four types of media (newspapers, television, radio and internet). The results shows that journalists detect a rupture between what they learned in university classrooms versus the professional practice. Ecuadorian professionals relate this break with academic programs too theoretical as other overly technical or general.es_ES
dc.descriptionNa atualidade, a profissionalização da prática jornalística está sendo impulsionada a partir de esferas governamentais da República do Equador por meio da Lei Orgânica de Comunicação. O objetivo deste artigo é compreender a influencia da formação acadêmica dos jornalistas equatorianos no momento de avaliação de seu desempenho na prática profissional. Para isso, foram realizadas quarenta entrevistas semi-estruturadas com jornalistas equatorianos de quatro suportes distintos (meios impressos, televisão, rádio e internet). Os resultados demonstram que os jornalistas identificam uma ruptura entre o aprendido nas aulas universitárias e a prática profissional. Os profissionais equatorianos relacionam tal ruptura tanto aos programas acadêmicos, demasiados teóricos, quanto a outros excessivamente técnicos ou generalistas.es_ES
dc.formatp. 357-372es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFUNCIÓN SOCIAL DEL PERIODISTAes_ES
dc.subjectIDEOLOGÍA PROFESIONALes_ES
dc.subjectFORMACIÓN ACADÉMICAes_ES
dc.subjectPERIODISMOes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.titleInfluencia de la formación académica en la concepción de la profesión periodística en Ecuadores_ES
dc.title.alternativeInfluence of academic training in the conception of journalism as a profession in Ecuadores_ES
dc.title.alternativeInfluência da formação acadêmica na concepção da profissão de jornalistas no Equadores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 133

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch133-22-Odriozola.pdfArtículo - revista799,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons