Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13227
Tipo de Material: Artículo
Título : Percepciones de las familias inmigrantes latinoamericanas en España sobre el espacio educativo: giro dialógico decolonial
Autor : Serrano Manzano, Bianca Fiorella
De La Herrera, Agustín
Fecha de Publicación : jul-2017
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 Impreso
1390-924X Electrónico
Cita Sugerida : Serrano Manzano, Bianca Fiorella y Agustín De La Herrera. 2017. Percepciones de las familias inmigrantes latinoamericanas en España sobre el espacio educativo: giro dialógicodecolonial (Informe) o Perceptions of Latin American immigrant families in Spain about the educational field: a dialogic-decolonial turn o Percepções de famílias imigrantes latinoamericanas na Espanha sobre o espaço educativo: giro dialógico-decolonial. Chasqui 134: 411-428
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN
EXCLUSIÓN SOCIAL
TRANSFORMACIÓN
PENSAMIENTO NEOLIBERAL
DECOLONIAL
Paginación: p. 411-428
Resumen / Abstract : El giro dialógico, característico de la actual sociedad compleja, está cambiando la manera en que se trabaja en el ámbito socioeducativo con personas en riesgo de exclusión social. Este cambio se ha extendido a su investigación. La población inmigrante latinoamericana en Europa, sobre todo mujeres, niños y niñas constituye parte de este colectivo. Desde esta premisa, el estudio analiza los procesos comunicativos de las familias latinoamericanas en espacios educativos, alcanzando seis categorías de análisis y distinguiendo si esas interacciones generan dinámicas excluyentes o transformadoras. Participaron treinta personas procedentes de seis países de Latinoamérica. Se parte de una metodología comunicativa crítica de corte cualitativo como vía para optimizar opciones que permitan superar las desigualdades producidas por el pensamiento neoliberal frente al decolonialismo. The dialogic turn, characteristic of today’s complex society, is changing the way how we work in the socio-educational field with people at risk of social exclusion. This change has extended to its research. Latin American immigrant population in Europe, especially women and children, is part of this group. From this principle, the study analyzes the communicative processes of Latin American families in educational areas, reaching six categories of analysis and distinguishing whether these interactions generate exclusionary or transformative dynamics. Thirty people from six countries in Latin America participated. It begins from a qualitative-critical communicative methodology, as a way of optimizing options to overcome the inequalities produced by the western neoliberal thought about decolonialism. O giro dialógico, característico da atual sociedade complexa, está transformando a maneira de se trabalhar no âmbito educativo com pessoas em risco de exclusão social. Essa transformação tem se extendido à sua investigação. A população imigrante latinoamericana na Europa, sobretudo mulheres e crianças formam parte deste coletivo. Partindo dessa premissa, o artigo analisa os processos comunicativos das famílias latinoamericanas em espaços educativos. Utilizando seis categorias de análise se busca compreender se tais interações geram dinâmicas excludentes ou transformadoras. Participaram da pesquisa trinta pessoas de seis países da América Latina. O trabalho se fundamenta numa metodologia comunicativa crítica e qualitativa que objetiva otimizar opções que concorram para a superação das desigualdades produzidas pelo pensamento neoliberal frente ao decolonialismo.
Copyright: openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/13227
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 134

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch134-23-Serrano.pdfArtículo - revista432,24 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons