Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/13230
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Mateus, Julio César | - |
dc.date | 2017-07 | - |
dc.date.accessioned | 2018-03-05T17:09:53Z | - |
dc.date.available | 2018-03-05T17:09:53Z | - |
dc.identifier.citation | Mateus, Julio César. 2017 Sin muros. Aprendizajes en la era digital de María Teresa Quiroz (Reseñas). Chasqui 134: 440-443 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-1079 Impreso | - |
dc.identifier.issn | 1390-924X Electrónico | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/13230 | - |
dc.description | La socióloga peruana María Teresa Quiroz nos ofrece una obra compilatoria –y celebratoria, añadiremos− de su producción académica en el campo de la educación y la comunicación. No se trata de un libro testimonial, sino de uno de carácter reflexivo y cuestionador, que confronta los hallazgos de su propio trabajo con los debates más actuales sobre el impacto de las tecnologías en los niños y jóvenes, su forma de relacionarse, de construir su identidad y, fundamentalmente, de aprender. Como escribió Jesús Martín Barbero en el prólogo del primer libro de Quiroz, Todas las voces (1993), el interés académico por las relaciones entre comunicación y educación en América Latina −que tuvo en Paulo Freire y su pedagogía liberadora una voz fundacional− no ha estado exento de “profundos malentendidos”, por un discurso “hegemonizado por concepciones instrumentales de los medios y por ideas ilustradas de educación. Lo que en la práctica se traduce en el hecho de que nuestros países sigan manteniendo al margen, por fuera del sistema y las prácticas educativas, las culturas que se gestan o se expresan en los medios de comunicación”. Por lo tanto, uno de los objetivos de la autora es superar esa visión inmediatista centrada en los efectos nocivos de los medios −el “paradigma inoculativo”− y explorar, desde una mirada más etnográfica, los vínculos materiales y afectivos que los jóvenes crean con los dispositivos tecnológicos. | es_ES |
dc.format | p. 440-443 | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador : CIESPAL | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ROL | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN | es_ES |
dc.subject | HOGAR | es_ES |
dc.subject | PERÚ | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍAS MÓVILES | es_ES |
dc.subject | NIÑOS | es_ES |
dc.subject | JÓVENES | es_ES |
dc.subject | JÓVENES | es_ES |
dc.subject | MULTITASKING | es_ES |
dc.subject | HEGEMONÍA | es_ES |
dc.title | Sin muros. Aprendizajes en la era digital | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 134 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch134-26-Mateus.pdf | Artículo - revista | 258,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons