Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13234
Tipo de Material: Artículo
Título : La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s)
Autor : Cuadra, Álvaro
Fecha de Publicación : jul-2017
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 Impreso
1390-924X Electrónico
Cita Sugerida : Cuadra, Álvaro. 2017. La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s) de Victor Silva Echeto (Reseñas). Chasqui 134: 456-459
Descriptores / Subjects : HISTORIA
IMAGEN
SURREALISMO
ETNOGRAFÍA
HUELLAS
MIRADAS
MUNDIALIZACIÓN
AMÉRICA LATINA
Paginación: p. 456-459
Resumen / Abstract : En su obra más reciente, La desilusión de la imagen. Arquelogía, cuerpo(s) y mirada(s), Víctor Silva Echeto, nos propone un ensayo que es, al mismo tiempo, una radical interpelación política, estética, cultural y epistemológica a la noción misma de imagen: “Las imágenes también son dispositivos políticos, económicos tecnológicos, desbordados en la era de la mundialización” (p. 13). La mirada del autor hace explícitos sus rechazos, aquella retahíla de lugares comunes que nos impiden advertir las huellas que quedan como residuos en el imaginario, la imagen como memoria, su ineluctable politicidad. Es interesante destacar que el ensayo de Silva Echeto se inscribe en aquella estela inaugurada por Walter Benjamin y Sigfried Kracauer y que constituye uno de los debates más contemporáneos en torno a lo que, a nuestro entender, conforman los “modos de significación”; esto es, ese espacio tan sutil como incierto donde confluyen, precisamente, las imágenes, los imaginarios y la imaginación. Se trata, qué duda cabe, de un aporte tan valioso como complejo; nuestra lectura no podría sino ser parcial, siguiendo la sinuosa búsqueda epistemológica que atraviesa todo el escrito. En efecto, el autor pone en cuestión aquella idea De una “historia de la imagen”, aventurándose hacia una antropología de la imagen, una suerte de “surrealismo etnográfico” que le lleva hacia concepciones afines a una arqueología y una genealogía de la imagen.
Copyright: openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/13234
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 134

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch134-30-Cuadra.pdfArtículo - revista257,67 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons