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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMorales Alfonso, Liudmila-
dc.creatorLandaburo Sánchez, Liosday-
dc.date2017-11-
dc.date.accessioned2018-03-09T20:27:33Z-
dc.date.available2018-03-09T20:27:33Z-
dc.identifier.citationMorales Alfonso, Liudmila y Liosday Landaburo Sánchez. 2017. Educar en comunicación audiovisual: un reto para la Cuba “actualizada” (Informe) o To educate in audiovisual communication: a challenge for “updated” Cuba o Educar em comunicação audiovisual: um desafio para a Cuba “atualizada”. Chasqui 135: 319-337es_ES
dc.identifier.issn1390-1079 Impreso-
dc.identifier.issn1390-924X Electrónico-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/13255-
dc.descriptionEl artículo analiza la pertinencia de la educación en comunicación audiovisual en Cuba, cuando la actualización del modelo económico y social deviene prioridad para el Gobierno. El “aislamiento selectivo” que, por décadas, favoreció la exclusividad de la oferta audiovisual concentrada en los medios de comunicación estatales sufre un embate a partir de 2008, con el auge del “paquete”, alternativa informal de distribución de contenidos. Mediante esta las personas consumen los audiovisuales de factura extranjera de su preferencia, en los horarios que elijan. Pero ante ese cambio en los patrones de consumo audiovisual, admitido por discursos oficiales y la prensa, la estrategia gubernamental privilegia alternativas proteccionistas a lo “banal”, en lugar de asumir responsabilidades formales para el empoderamiento de la ciudadanía. This article discusses the relevance of an education in audiovisual communication in the current context of Cuba, when updating the economic and social model is a priority for the Government. The “selective isolation” that, for decades, allowed the exclusivity of an audiovisual offer centralized in the media, property of the State, suffered an onslaught in 2008, with the boom of the “package”. Through this informal alternative for the distribution of contents, people consume foreign made audiovisual products, amongst others, in hours of their own choosing. Official discourses and the press admit the changes in the audiovisual consumption patterns, but the Government´s strategy privileges alternatives to banality, instead of taking formal responsibilities for the empowerment of the citizenship. O artigo analisa a pertinência da educação em comunicação audiovisual em Cuba, quando a atualização do modelo econômico e social se transforma em prioridade para o Governo. O “isolamento seletivo” que, por décadas, favoreceu a exclusividade da oferta audiovisual concentrada nos meios de comunicação estatais sofre um impacto a partir de 2008, com o auge do “pacote”, alternativa informal de distribuição de conteúdos. Assim, o público consome produtos audiovisuais estrangeiros de sua preferência, nos horários que escolhe. Contudo e, ante a mudança nos padrões de consumo audiovisual, admitido por discursos oficiais e da imprensa, a estratégia governamental privilegia alternativas proteccionistas ao “banal”, ao contrário de assumir responsabilidades formais para o empoderamento da cidadania.es_ES
dc.formatp. 319-337es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCONSUMO CULTURALes_ES
dc.subjectEMPODERAMIENTOes_ES
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectPROTECCIONISMOes_ES
dc.subjectTELEVISIÓNes_ES
dc.subjectAISLAMIENTO SELECTIVOes_ES
dc.titleEducar en comunicación audiovisual: un reto para la Cuba “actualizada”es_ES
dc.title.alternativeTo educate in audiovisual communication: a challenge for “updated” Cubaes_ES
dc.title.alternativeEducar em comunicação audiovisual: um desafio para a Cuba “atualizada”es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 135

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