Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/13336
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Presente y futuro de la alfabetización mediática en Europa: el caso español y portugués |
Autor : | Ponte, Cristina Contreras-Pulido, Paloma |
Fecha de Publicación : | dic-2013 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 Impreso 1390-924X Electrónico |
Cita Sugerida : | Ponte, Cristina y Paloma Contreras-Pulido. 2013. Presente y futuro de la alfabetización mediática en Europa: el caso español y portugués (Tema central). Chasqui 124: 21-27 |
Descriptores / Subjects : | ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EUROPA PORTUGAL ESPAÑA EDUCOMUNICACIÓN PROGRAMAS Y MEDIDAS |
Paginación: | p. 21-27 |
Resumen / Abstract : | La alfabetización mediática en Europa sigue siendo una asignatura pendiente. Varias son las recomendaciones del parlamento y de la comisión que instan a los estados miembros a promover acciones que introduzcan este tipo de alfabetización tanto en la educación reglada como para el resto de la sociedad, en muchos países adolecen aún de medidas eficaces en este sentido. El artículo describe el caso español y portugués, donde se observan similitudes en cuanto a acciones promovidas por los estados, que principalmente desembocan en la dotación de equipos a las escuelas, y que sin embargo, carecen de una perspectiva de alfabetización mediática. A literacia mediática continua a estar em aberto, na Europa. Apesar de recomendações do Parlamento e da Comissão Europeia incitarem os Estados membros a introduzir a educação para os media, tanto na educação formal como na informal, tal não se verifica em muitos países. O artigo descreve o caso espanhol e o português, identificando políticas nacionais comuns que modernizaram tecnologicamente as escolas mas não deram suficiente atenção à literacia mediática. Media literacy in Europe remains an unresolved. There are several recommendations from the Parliament and the Commission which urge to the states member to promote actions in order to incorporate this kind of literacy both in formal education and the rest of the society. Many countries are still suffering from effective measures in this regard. The article describes the Spanish and Portuguese case, where similarities can be observed in terms of actions promoted by the states, which mainly provides equipments to schools, and yet lacks a media literacy perspective. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/13336 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 124 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch124-03-Ponte.pdf | Artículo - revista | 798,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons