Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13337
Tipo de Material: Artículo
Título : Avances para el desarrollo de la competencia mediática a partir del currículum de primaria en Colombia y España
Autor : Pérez-Rodríguez, M. Amor
Sandoval, Yamile
Fecha de Publicación : dic-2013
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 Impreso
1390-924X Electrónico
Cita Sugerida : Pérez-Rodríguez, M. Amor y Yamile Sandoval. 2013. Avances para el desarrollo de la competencia mediática a partir del currículum de primaria en Colombia y España (Tema central). Chasqui 124: 28-35
Descriptores / Subjects : COMPETENCIA MEDIÁTICA
EDUCACIÓN PRIMARIA
LENGUA
EDUCOMUNICACIÓN
COLOMBIA
ESPAÑA
Paginación: p. 28-35
Resumen / Abstract : El trabajo expone la conceptualización de la competencia mediática y su consideración en Colombia y España, para analizar el tratamiento de ésta en el currículum de la Educación Primaria, en concreto, el Área de Lengua, por ser una de las que más contenidos vinculados al desarrollo de la competencia mediática ofrece. Se plantea la revisión desde la estimación de una serie de dimensiones, para comprobar si la propuesta curricular de cada país garantiza o potencia el desarrollo de la competencia mediática, así como determinar qué dimensiones se abordan. O trabalho expõe a conceptualização da competência midiática e sua consideração da Colômbia e na Espanha, para analisar o tratamento desta em nível de currículo de Ensino Fundamental. Analisa-se, em particular, a área da linguagem, por ser uma das que mais conteúdos vinculados ao desenvolvimento da competência midiática oferecem. Propõese uma revisão em ambos os países, desde a estimativa de uma serie de dimensões, para comprovar se a proposta curricular de cada país garante o potencial de desenvolvimento da competência midiática, assim como determinar quais dimensões são abordadas. This paper presents the media competence conceptualization and its treatment in curricula at Primary Schools of Colombia and Spain. We specifically focus the language area, because it is one of the most related area to the development of media competence. We propose a revision of the situation in both countries from a series of dimensions, with the aim to check whether the proposed curriculum of each country ensures or enhances the development of media competence and determine which dimensions are addressed.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/13337
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 124

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch124-04-Perez.pdfArtículo - revista756,85 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons