Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13362
Tipo de Material: Artículo
Título : Interacción institucional, participación democrática y transparencia. La iniciativa del Voto Transparente en el Ecuador (2013 - 2014)
Otros Títulos : Institutional interaction, democratic participation and transparency. The Voto Transparente initiative in Ecuador (2013-2014)
Interação institucional, participação democrática e transparência. Iniciativa Voto Transparente no Equador (2013-2014)
Autor : Barredo Ibáñez, Daniel
Silva, Roxana
Fecha de Publicación : oct-2014
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 Impreso
1390-924X Electrónico
Cita Sugerida : Barredo Ibáñez, Daniel y Roxana Silva Ch. 2014. Interacción institucional, participación democrática y transparencia. La iniciativa del Voto Transparente en el Ecuador (2013 - 2014) (Tema central). Chasqui 126: 4-13
Descriptores / Subjects : TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
SISTEMAS ELECTORALES
TIC
POLÍTICOS-CIUDADANOS
CNE
Paginación: p. 4-13
Resumen / Abstract : Internet, como una prolongación del espacio público contemporáneo, permite la habilitación de instrumentos que profundizan el sentido de la democracia. Los ciudadanos, mediante el aprovechamiento de las TIC, tienden a transformarse paulatinamente de los sujetos pasivos de las democracias representativas, en los sujetos activos que ejercen sus derechos políticos en el paradigma de la democracia participativa. En el siguiente artículo presentamos un análisis de Voto Transparente, una plataforma que estrenó en 2013 el Consejo Nacional Electoral del Ecuador con el fi n de al involucrar a la ciudadanía en el control social y en la evaluación de las tareas de los legisladores. Mediante la observación de los posibles incumplimientos de los elegidos, del cotejo de las promesas electorales con su posterior cumplimiento, los electores ecuatorianos pueden contrarrestar la escasa participación democrática que ha habido históricamente en esta república andina. Internet, as an extension of contemporary public space, allows the implementation of instruments which improve the meaning of democracy. Citizens tend to gradually transform the taxpayers of representative democracies in the active subjects who claim their political rights in the paradigm of participatory democracy by harnessing ICTs. In the following article we present an analysis of Transparent Vote, a platform that the National Electoral Council of Ecuador inaugurated in 2013 in order to involve citizens in the social control and the assessment tasks of legislators. By observing any breaches of electoral promises, Ecuadorian voters can counteract the poor democratic participation that has historically been representative of this andean republic. A Internet, como uma extensão do espaço público contemporâneo, permite a habilitação de instrumentos que aprofundam o sentido da democracia. Os cidadãos, por meio do aproveitamento das TIC, tendem a se transformar, paulatinamente, de sujeitos passivos de democracias representativas, em sujeitos ativos, no exercício dos seus direitos políticos, no paradigma da democracia participativa. No artigo a seguir apresentamos uma análise do Voto Transparente, uma plataforma criada em 2013, no Conselho Nacional Eleitoral do Equador, com a fi nalidade de inserir a cidadania no controle social e na avaliação das atividades dos legisladores. Ao observar possíveis fracassos dos eleitos, pelo cotejamento das promessas eleitorais com as realizações posteriores, os eleitores equatorianos podem contrabalançar a fraca participação democrática que tem sido historicamente verifi cada nesta república andina.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/13362
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 126

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch126-01-Barredo.pdfArtículo - revista2,96 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons