Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/13384
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Nostalgia como resistência ao esquecimento: Três gestos de busca no documentário Nostalgia de la luz |
Otros Títulos : | Nostalgia como resistencia al olvido: Tres gestos de búsqueda en el documental Nostalgia de la luz Nostalgia as resistence to oblivion: Three deeds of search in the documentary Nostalgia de la luz |
Autor : | Rocha, Simone María |
Fecha de Publicación : | dic-2014 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 Impreso 1390-924X Electrónico |
Cita Sugerida : | Rocha, Simone María. 2014. Nostalgia como resistência ao esquecimento: Três gestos de busca no documentário Nostalgia de la luz (Ensayos). Chasqui 127: 67-75 |
Descriptores / Subjects : | DOCUMENTAL NOSTALGIA DE LA LUZ IDENTIDAD LATINO-AMERICANA RESISTENCIA OLVIDO IDENTIDAD |
Paginación: | p. 67-75 |
Resumen / Abstract : | O objetivo deste artigo é o de empreender uma análise que evidencie como no filme Nostalgia de la Luz (Chile/França/Alemanha, 2010) astrônomos, arqueólogos e mulheres reconstroem, através de suas buscas, acontecimentos trágicos de suas vidas e da história de seu país (Chile) e fazem da nostalgia uma formade resistência ao discurso oficial do esquecimento. Esse outro modo de representar a resistência sugere um lugar heurístico para as epistemologias locais no entendimento de nossas identidades e de nossa realidade. El objetivo de este artículo es realizar un análisis que evidencie cómo en la película Nostalgia de la Luz (Chile/Francia/Alemania, 2010) los astrónomos, los arqueólogos y las mujeres reconstruyen, a través de sus búsquedas, acontecimientos trágicos de su vida y de la historia de su país (Chile) y hacen de la nostalgia una forma de resistencia al discurso oficial del olvido. Ese otro modo de representar la resistencia sugiere un lugar heurístico para epistemologías locales en la comprensión de nuestra identidad y de nuestra realidad. This article aims to undertake an analysis which would demonstrate how, in the movie Nostalgia de la Luz (Chile/France/Germany, 2010), astronomers, archaeologists and women reconstruct, through their searching, tragic events in their lives and in the recent history of their country (Chile), and how they make of nostalgia a form of resistence to the official discourse of oblivion. This other way of representing the resistence suggests an heuristic place for the local epistemologies in the understanding of our identities and our reality. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/13384 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 127 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch127-07-Rocha.pdf | Artículo - revista | 2,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons