Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13432
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorEcheverría, Lolo-
dc.date2005-06-
dc.date.accessioned2018-04-23T20:27:35Z-
dc.date.available2018-04-23T20:27:35Z-
dc.identifier.citationEcheverría, Lolo. 2005. Las paradojas mediáticas de Juan Pablo II (Opinión). Chasqui 90: 16-19es_ES
dc.identifier.issn1390-1079 Impreso-
dc.identifier.issn1390-924X Electrónico-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/13432-
dc.descriptionAl menos tres paradojas en vuelven la vida de Juan Pablo Il, el fenómeno mediático del siglo. No es fácil hacer un balance objetivo de su rol en la religión, en la política y en las comunicaciones, en medio de un homenaje de carácter unánime y universal de tales proporciones que no ha faltado quien hable de "papolatría". La primera paradoja que envuelve a Juan Pablo II se instala entre el alcance del mensaje y su eficacia. Una multitud de proporciones bíblicas se hizo presente en Roma cuando la muerte del Papa. "El funeral más grande de la historia" tituló el diario El Comercio, de Ecuador, coincidiendo con muchos titulares por el mundo. Dos millones de peregrinos y cinco mil periodistas llegaron a Roma desde todas partes del mundo. Pero esto era solo el final lógico de una trayectoria de 26 años de estrellato. No ha existido figura en la historia que haya fascinado tanto a las multitudes de todas las razas y de todas las edades. Nadie ha tenido vigencia por tanto tiempo. "Su cuarto de hora de gloria le duró un cuarto de siglo", dijo el periodista francés Gérard Dupuy. Sin embargo, y aquí está la paradoja, su mensaje no tuvo el mismo éxito que su presencia. Las multitudes que salieron a recibirle no pusieron en práctica sus enseñanzas. Recibieron al mensajero pero no el mensaje.es_ES
dc.formatp. 16-19es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFENÓMENO MEDIÁTICOes_ES
dc.subjectUSO DE MEDIOS TECNOLÓGICOSes_ES
dc.subjectDOCTRINAes_ES
dc.subjectALCANCESes_ES
dc.subjectEFICACIAes_ES
dc.subjectCORPORALIDADes_ES
dc.subjectESPIRITUALIDADes_ES
dc.subjectMODERNISMO Y TRADICIONALISMOes_ES
dc.titleLas paradojas mediáticas de Juan Pablo IIes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 090

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch90-03-Echeverria.pdfArtículo - revista977,69 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons