Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/13461
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Gaytán Alcalá, Felipe | - |
dc.creator | Fregoso Bonilla, Juliana | - |
dc.date | 2006-06 | - |
dc.date.accessioned | 2018-04-26T19:19:53Z | - |
dc.date.available | 2018-04-26T19:19:53Z | - |
dc.identifier.citation | Gaytán Alcalá, Felipe y Juliana Fregoso Bonilla. 2006. La ley Televisa de México. Chasqui 94: 40-45 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-1079 Impreso | - |
dc.identifier.issn | 1390-924X Electrónico | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/13461 | - |
dc.description | Hasta hace poco tiempo México contaba con un marco legal para los medios sancionado en 1960. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX hubo diversos intentos de reforma, pero ninguno tuvo el alcance y la expectativa como la aprobada el 21 de marzo del 2006. En 1980, los diputados intentaron cambiar la Ley de Radio y TV sin éxito. Para 1997, el Congreso Mexicano propuso una Ley de Comunicación Social, conocida como "Ley Mordaza", que no pasó. Para el 2001, ya en el gobierno de Vicente Fox, se realizaron consultas para la Reforma Integral de los medios de comunicación y cuyo único cambio fue la reducción del tiempo que los medios pagan al Estado por cuestiones legales y fiscales. Los cambios políticos y sociales ocurridos en 46 años volvieron imprescindible una reforma de fondo, donde se acotaran la discrecionalidad del Estado en el otorgamiento de las concesiones, la necesaria regulación de la correspondencia social de la programación y la rendición de cuentas de los gastos que los partidos y el propio gobierno ejercen en la contratación de campañas mediáticas para construir una opinión pública favorable a sus intereses. Otra razón que llevó a proclamar la urgencia de una reforma legal fue la fuerza expansiva de las telecomunicaciones. El viejo concepto del espectro radial o televisivo ya no corresponde hoy con la convergencia tecnológica de redes que brindan servicios por un único medio: Internet, televisión, telefonía, etc. que están al alcance de un usuario de manera simultánea. Muchos países están ahora impulsando la llamada convergencia de redes, y ante ello, los concesionarios en México se encontraban en desventaja competitiva al no contar con un marco legal para la transferencia tecnológica. | es_ES |
dc.format | p. 40-45 | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador : CIESPAL | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MARCO LEGAL | es_ES |
dc.subject | MEDIOS | es_ES |
dc.subject | CONVERGENCIA TECNOLÓGICA | es_ES |
dc.subject | DIVERGENCIA MONOPÓLICA | es_ES |
dc.subject | EXPANSIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES | es_ES |
dc.subject | REFORMA INTEGRAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | ACTORES POLÍTICOS | es_ES |
dc.subject | CONCESIONES–SUBASTA PÚBLICA | es_ES |
dc.title | La ley Televisa de México | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 094 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch94-07-Gaytan.pdf | Artículo - revista | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons