Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13467
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorFicarra, Francisco-
dc.date2006-06-
dc.date.accessioned2018-04-26T21:46:29Z-
dc.date.available2018-04-26T21:46:29Z-
dc.identifier.citationFicarra, Francisco. Byte y pixel: Interacción persona-computador. Chasqui 94: 74-81es_ES
dc.identifier.issn1390-1079 Impreso-
dc.identifier.issn1390-924X Electrónico-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/13467-
dc.descriptionEn las pirámides de las culturas precolombinas o del antiguo Egipto, en el vértice superior, el mundo terrenal entraba en contacto con el más allá. Dentro del triángulo de las Bermudas de la interacción persona-computador u ordenador, en las próximas páginas desvelaremos cómo, a través de la cúspide de turbulentos entresijos del bit y del píxel, radicada en Barcelona, se difunden bochornosas realidades hacia los cuatros puntos cardinales del planeta. Además, se presentan las primeras bases de un vademécum, para evitar caer ingenuamente en los vientos huracanados de la corrupción. Cuando hablamos de interacción persona-computador (IPC, otras siglas análogas son IPa o HCI), la pantalla del computador es considerada como el vehículo privilegiado para transmitir contenidos. En cierta medida, es una consecuencia lógica de la fruición de la televisión, ya que el ser humano capta el 70 por ciento del contenido de los mensajes a través del audio y la visión. Es decir, que somos audiovisuales por excelencia. Obviamente, en el contexto digital entran en juego los píxeles, es decir, cada uno de los puntos que componen la pantalla. He aquí un auténtico epicentro de conocimientos científicos, con un potencial enorme en los próximos años, especialmente para la comunicación interactiva, para la telefonía móvil y la televisión. Empero, dicho poder en manos impúdicas se extiende como un tumor maligno hacia el resto de los contenidos de la IPO.es_ES
dc.formatp. 74-81es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectIMAGEN IPOes_ES
dc.subjectBITes_ES
dc.subjectPÍXELes_ES
dc.subjectSIMULACIONES VIRTUALESes_ES
dc.subjectVADEMÉCUMes_ES
dc.subjectSIGNIFICADOes_ES
dc.subjectREALIDADes_ES
dc.titleByte y pixel: Interacción persona-computadores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 094

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