Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/13483
Type: | Artículo |
Title: | Dudas y Rupturas. El gran imperio de los medíos |
Authors: | Rodríguez, Juan Manuel |
Issue: | Sep-2006 |
Publisher: | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN: | 1395-1079 Impreso 1395-924X Electrónico |
Citation: | Rodríguez, Juan Manuel. 2006.El gran imperio de los medíos. Chasqui 95: 72-73 |
Keywords: | TECNOLOGÍAS ERA DIGITAL GLOBALIZACIÓN IDEOLOGÍAS DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA IMÁGENES Y POLISEMIA AMBIGÜEDAD CONCEPTUAL |
Format: | p. 72-73 |
Description: | Los tecnócratas dominan la época presente como "era digital" (lo analógico tiende a desaparecer) y "de la información y conocimiento", mensajes que los medios divulgan para camuflar intereses de muy variada índole, desde el manejo del poder hasta el abuso de la técnica y consagración del oscurantismo. Sin embargo, en este siglo de "información y conocimiento", la esencia de la aprehensión intelectual decrece y se sustituye por jerigonza. La moda exige usar imágenes que, por su carácter polisémico, generan mayor ambigüedad conceptual que las palabras. La técnica manipula cosas, el pensamiento las entiende. Manipular está en auge; entender en declive. Si los medios rompen barreras, países como Israel y Norteamérica, aunque dicen hallarse en la edad mediática, reproducen murallas para dividir y globalización de los mercados, pero el comercio realmente globalizado es el de las armas, artefactos que incomunican y asesinan a los interlocutores. De este modo las ideologías de la inseguridad y la violencia también están en auge global, por ello existe una obsesión por legalizar el uso del armamento casero y portátil, paradójicamente en el siglo de la comunicación. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/13483 |
Appears in Collections: | Chasqui No. 095 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch95-14-Rodriguez.pdf | Artículo - revista | 1,33 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License