Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/13509
Type: Artículo
Title: México: Campañas electorales americanizadas
Authors: Berlín Villafaña, Irving
Issue: Dec-2006
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 1395-1079 Impreso
1395-924X Electrónico
Citation: Berlín Villafaña, Irving. 2006. México: Campañas electorales americanizadas. Chasqui 96: 46-51
Keywords: CAMPAÑAS ELECTORALES
PROCESOS CONTROLADOS
TÉCNICAS COMUNICACIONALES
TRANSFERENCIA DE PODER
CIUDADANOS-GOBERNANTES
MODO AMERICANO
MONITOREO DE ENCUESTAS
ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
Format: p. 46-51
Description: Aunque los consultores norteamericanos reducen las campañas electorales al arte de ganar el poder usando tres ingredientes básicos, el dinero, los medios televisivos y las campañas negativas, me parece, que son mucho más que eso. Las campañas electorales son el momento culminante de la representación política que transfiere el poderdel pueblo a los gobernantes. Lo esencial, en consecuencia, es la calidad de esa representación. El conteo de los votos es, ciertamente, una convención que hemos acordado para medirla, pero, sin lugar a dudas no es suficiente. Si las campañas son procesos controlados con técnicas comunicacionales y éstas no mejoran las condiciones de la transferencia del poder ciudadano a los gobernantes, entonces vivimos democracias de pacotilla. Algunos datos, como los niveles crecientes del abstencionismo entre los votantes mexicanos, llaman la atención sobre la dudosa calidad de la representación, lo mismo que los frecuentes conflictos poselectorales en campañas muy competidas. Un repaso de las etapas de la campaña electoral mexicana del 2006 para elegir Presidente de la República también da cuenta de diversos factores de distorsión de la transmisión del poder al gobierno.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/13509
Appears in Collections:Chasqui No. 096

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