Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13529
Tipo de Material: Artículo
Título : Kierkegaard: lo público y la multitud
Autor : Rodríguez, Juan Manuel
Fecha de Publicación : mar-2007
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 Impreso
1390-924X Electrónico
Cita Sugerida : Rodríguez, Juan Manuel. 2007. Kierkegaard: lo público y la multitud. Chasqui 97: 66-67
Descriptores / Subjects : PÚBLICO
VISIÓN DE VIDA
PLEBE
INDIVIDUO
MULTITUD
PROYECTO DE VIDA
Paginación: p. 66-67
Resumen / Abstract : Gracias a las tecnologías de soporte y divulgación masiva, el uso de la red de información global y abierta (WEB) ha renovado el debate que pensadores anteriores ya establecieron en Europa acerca de los conceptos de lo público y la multitud y sus respectivos referentes. En este sentido, se ha actualizado el pensamiento del filósofo danés S. Kierkegaard y se acude a la critica que hizo de la prensa del siglo XIX en algunos pasajes de su obra, principalmente al artículo "La era presente" (La época actual). El problema de lo singular frente a la universal no es un aspecto aislado del pensamiento de este filósofo, sino uno de los ejes de su sistema metafísico que funciona por antinomias. Laprimera, que fundamenta toda su filosofía, es la antítesis entre esencia y existencia. Entiende la esencia como algo fijo, definible, conceptual y abstracto, mientras que la existencia es lo indefinible, es la ejecución de una esencia por un existente individual, y responde a la forma 'en que cada sujeto resuelve su vida bajo la máxima del imperativo de Píndaro: "llega a ser lo que eres". La existencia es acción, individualidad y ensimismamiento. Por su concentración en la existencia -que siempre es singular, única, irrepetible y está haciéndose o deshaciéndose mientras nos reste vida-nace en Kierkegaard la pasión por el encuentro con su intimidad y ese diálogo de la reflexión.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/13529
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 097

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