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http://hdl.handle.net/10469/13537
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.creator | García Márquez, Gabriel | - |
dc.date | 2007-06 | - |
dc.date.accessioned | 2018-05-11T16:58:25Z | - |
dc.date.available | 2018-05-11T16:58:25Z | - |
dc.identifier.citation | García Márquez, Gabriel. 2007. El mejor oficio del mundo. Chasqui 98: 26-31 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-1079 Impreso | - |
dc.identifier.issn | 1390-924X Electrónico | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/13537 | - |
dc.description | A una universidad colombiana se le preguntó cuáles son las pruebas de aptitud y vocación que se hacen a quienes desean estudiar periodismo y la respuesta fue terminante: "los periodistas no son artistas". Estas reflexiones, por el contrario, se fundan precisamente en la certidumbre de que el periodismo escrito es un género literario. Hace unos 50 no estaban de moda las Escuelas de Periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes. Todo el periódico era una fábrica que formaba e informaba sin equívocos, y generaba opinión dentro de un ambiente de participación que mantenía la moral en su puesto, pues los periodistas andábamos siempre juntos, hacíamos vida común, y éramos tan fanáticos del oficio que no hablábamos de nada distinto que del oficio mismo. El trabajo llevaba consigo una amistad de grupo que inclusive dejaba poco margen para la vida privada. No existían las juntas de redacción institucionales, pero a las cinco de la tarde, sin convocatoria oficial, todo el personal de planta hacía una pausa de respiro en las tensiones del día y confluía a tomar el café en cualquier lugar de la redacción. Era una tertulia abierta donde se discutían en caliente los temas de cada sección y se le daban los toques finales a la edición de mañana. Los que no aprendían en aquellas cátedras ambulatorias y apasionadas de 24 horas diarias, o los que se aburrían de tanto hablar de lo mismo, era porque querían o creían ser periodistas, pero en realidad no lo eran. El periódico cabía entonces en tres grandes secciones: noticias, crónicas y reportajes, y notas editoriales. La sección más delicada y de gran prestigio era la editorial. | es_ES |
dc.format | p. 26-31 | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador : CIESPAL | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | FANÁTICOS DEL PERIODISMO | es_ES |
dc.subject | ESCUELAS DE PERIODISMO | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICAS DEL OFICIO | es_ES |
dc.subject | AUTODIDACTAS | es_ES |
dc.subject | PROTAGONISMO | es_ES |
dc.subject | VOCACIÓN | es_ES |
dc.subject | APTITUDES CONGÉNITAS | es_ES |
dc.subject | CREATIVIDAD Y PRÁCTICA | es_ES |
dc.title | El mejor oficio del mundo | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Appears in Collections: | Chasqui No. 098 |
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REXTN-Ch98-06-Garcia.pdf | Artículo - revista | 1,61 MB | Adobe PDF | View/Open |
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