Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/13782
Type: Artículo
Title: Lectores, espectadores e internautas: Un tratado de cibercultura no expreso
Authors: Escandón Montenegro, Pablo
Issue: Jun-2009
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 13901079
Citation: Escandón Montenegro, Pablo. 2009. Lectores, espectadores e internautas: Un tratado de cibercultura no expreso (Personaje). Chasqui 106: 16-21
Keywords: CONSUMIDORES
ORDENADORES
PANTALLAS
CIBERCULTURA
DEMOCRACIA
GLOBALIZACIÓN
DESTERRITORIALIZACIÓN
CUERPO
Format: p. 16-21
Description: "¿Cómo proteger la propiedad intelectual y a la vez el acceso a los patrimonios tangibles e intangibles, gestionar las relaciones interculturales con sentido democrático, dar espacios y pantallas a la diversidad? La cuestión cultural es, en síntesis, trabajar con aquello que en la globalización no es literatura policial. O puede ser reescrito en el mejor estilo de este género, como los relatos de Borges, Hammett y Hitchcock, más fascinados por las preguntas que por la destrucción del adversario, por pensar la complejidad que por imponer el desenlace:' (García Canclini. 2007: 127-128). Esta es la conclusión a la que llega Néstor García Canclini luego de 29 entradas, en un libro estructurado a manera de enciclopedia: con definiciones y contextualizaciones, para comprender la cibercultura. Y aunque el autor no lo diga en el texto, está su zambullida y buceo por el nuevo orden cultural marcado por la personalización de la información, por el consumo mediático a la carta, por la ubicuidad y la minimalización de los contextos donde leemos, donde estudiamos, donde nos encontramos con amigos y colegas, en fin, donde consumimos toda la información, todos los textos sonoros, gráficos, textuales, audiovisuales, y con los que además establecemos enlaces entre sí. Establecer tres categorías: lectores, espectadores e internautas, es proponer las actividades que hoy los consumidores de medios digitales realizamos. No es una tipología ascendente ni tampoco una gradación evolutiva de cómo accedemos a la información, a la cultura y al conocimiento, sino que estas funciones tienen vínculos que se potencian y se complementan con los medios interactivos, la tv digital, el cable, Internet, los dvd, los cd, el ipod, el celular.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/13782
Appears in Collections:Chasqui No. 106

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-Ch106-04-Escandon.pdfArtículo - revista733,37 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons