Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13791
Tipo de Material: Artículo
Título : Lugares, clichés y discurso demagógico
Autor : Aulestía, Carlos
Fecha de Publicación : jun-2009
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 13901079
Cita Sugerida : Aulestía, Carlos. 2009. Lugares, clichés y discurso demagógico. Chasqui 106: 72-75
Descriptores / Subjects : INDIVIDUO
INTERACCIÓN
LUGAR COMÚN
FALTA DE CRITERIO
LIMITACIÓN PERCEPTIVA
ESTEREOTIPOS
Paginación: p. 72-75
Resumen / Abstract : Por esencia, el lenguaje humano busca la economía en la expresión. El objetivo de la comunicación es transmitir la mayor cantidad de sentido con el mínimo de recursos posible. Todo emisor lingüístico se ve en la necesidad de optimizar los elementos de los que dispone para construir un mensaje que logre su finalidad comunicativa y alcance un rendimiento óptimo o por lo menos aceptable; es decir, un mensaje que sea relativamente bien comprendido. No obstante, en ciertas situaciones comunicativas la construcción de los enunciados contraviene esta lógica. En tales casos el lenguaje busca la reiteración, repetición o redundancia de expresiones o de contenidos, según objetivos definidos. Así por ejemplo, un acto comunicativo de intenciones pedagógicas -una clase o una conferencia-hace uso de numerosos recursos que implican la reiteración constante de ideas con el fin de fijar en la mente del individuo tal o cual contenido. Si en una conferencia se mencionan cifras, seguramente exista una presentación elaborada en computadora que las reitera.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/13791
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 106

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch106-13-Aulestia.pdfArtículo - revista478,96 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons