Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/13791
Type: Artículo
Title: Lugares, clichés y discurso demagógico
Authors: Aulestía, Carlos
Issue: Jun-2009
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 13901079
Citation: Aulestía, Carlos. 2009. Lugares, clichés y discurso demagógico. Chasqui 106: 72-75
Keywords: INDIVIDUO
INTERACCIÓN
LUGAR COMÚN
FALTA DE CRITERIO
LIMITACIÓN PERCEPTIVA
ESTEREOTIPOS
Format: p. 72-75
Description: Por esencia, el lenguaje humano busca la economía en la expresión. El objetivo de la comunicación es transmitir la mayor cantidad de sentido con el mínimo de recursos posible. Todo emisor lingüístico se ve en la necesidad de optimizar los elementos de los que dispone para construir un mensaje que logre su finalidad comunicativa y alcance un rendimiento óptimo o por lo menos aceptable; es decir, un mensaje que sea relativamente bien comprendido. No obstante, en ciertas situaciones comunicativas la construcción de los enunciados contraviene esta lógica. En tales casos el lenguaje busca la reiteración, repetición o redundancia de expresiones o de contenidos, según objetivos definidos. Así por ejemplo, un acto comunicativo de intenciones pedagógicas -una clase o una conferencia-hace uso de numerosos recursos que implican la reiteración constante de ideas con el fin de fijar en la mente del individuo tal o cual contenido. Si en una conferencia se mencionan cifras, seguramente exista una presentación elaborada en computadora que las reitera.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/13791
Appears in Collections:Chasqui No. 106

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-Ch106-13-Aulestia.pdfArtículo - revista478,96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons