Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/13896
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final) |
Authors: | Marchini, Daniela |
Authors: | Romero, Lucía Ana (Dir.) |
Issue: | Jul-2018 |
Publisher: | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
Citation: | Marchini, Daniela. 2018. Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR ACCESO A LA EDUCACIÓN DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ARTICULACIÓN EDUCATIVA EQUIDAD SOCIAL TRAYECTORIA EDUCATIVA POLÍTICA UNIVERSITARIA RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD PRÁCTICA PEDAGÓGICA ENTREVISTAS ARGENTINA FLORENCIO VARELA JOSÉ C. PAZ MORENO |
Format: | 128 h. |
Description: | Esta tesis aborda la cuestión de la equidad en el acceso al sistema universitario argentino durante el kirchnerismo. En particular se analizan los cursos de ingreso como dispositivos institucionales para evitar la deserción de estudiantes durante el primer año de sus trayectorias académicas. Los casos seleccionados son las Universidades Nacionales de José Clemente Paz, Moreno y Arturo Jauretche. Se parte de un enfoque organizacional por considerar que son las instituciones y las políticas públicas las que contribuyen al fenómeno de la equidad. En línea con este enfoque la metodología utilizada es cualitativa e incluye entrevistas a autoridades y gestores de los cursos de ingreso, junto con al análisis de fuentes de datos secundarios. Luego del análisis realizado se concluye que las universidades creadas por el kirchnerismo en el Conurbano Bonaerense contienen la capacidad de elevar el piso de equidad educativa. Asimismo se advierte que las características institucionales de los cursos de ingreso, particularmente las estrategias pedagógicas dentro del aula, inciden en la efectividad de los mismos; y que los desafíos pendientes de resolver deben ser abordados con una planificación de mediano plazo y para ello resulta clave poder comunicar los resultados, como modo de legitimar la búsqueda de recursos que permita sostener las políticas de ingreso y permanencia en poblaciones históricamente excluidas del acceso a la universidad. |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/13896 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2018DM.jpg | Tesis - portada | 55,58 kB | JPEG | View/Open |
TFLACSO-2018DM.pdf | Tesis - texto completo | 1,34 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License