Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13896
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorRomero, Lucía Ana (Dir.)-
dc.creatorMarchini, Daniela-
dc.date2018-07-
dc.date.accessioned2018-08-14T14:00:06Z-
dc.date.available2018-08-14T14:00:06Z-
dc.identifier.citationMarchini, Daniela. 2018. Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/13896-
dc.descriptionEsta tesis aborda la cuestión de la equidad en el acceso al sistema universitario argentino durante el kirchnerismo. En particular se analizan los cursos de ingreso como dispositivos institucionales para evitar la deserción de estudiantes durante el primer año de sus trayectorias académicas. Los casos seleccionados son las Universidades Nacionales de José Clemente Paz, Moreno y Arturo Jauretche. Se parte de un enfoque organizacional por considerar que son las instituciones y las políticas públicas las que contribuyen al fenómeno de la equidad. En línea con este enfoque la metodología utilizada es cualitativa e incluye entrevistas a autoridades y gestores de los cursos de ingreso, junto con al análisis de fuentes de datos secundarios. Luego del análisis realizado se concluye que las universidades creadas por el kirchnerismo en el Conurbano Bonaerense contienen la capacidad de elevar el piso de equidad educativa. Asimismo se advierte que las características institucionales de los cursos de ingreso, particularmente las estrategias pedagógicas dentro del aula, inciden en la efectividad de los mismos; y que los desafíos pendientes de resolver deben ser abordados con una planificación de mediano plazo y para ello resulta clave poder comunicar los resultados, como modo de legitimar la búsqueda de recursos que permita sostener las políticas de ingreso y permanencia en poblaciones históricamente excluidas del acceso a la universidad.es_ES
dc.format128 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectACCESO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectARTICULACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEQUIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectTRAYECTORIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectRELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDADes_ES
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectFLORENCIO VARELAes_ES
dc.subjectJOSÉ C. PAZes_ES
dc.subjectMORENOes_ES
dc.titleLos cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018DM.jpgTesis - portada55,58 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018DM.pdfTesis - texto completo1,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons