Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13930
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad
Autor : Delgado Ferreiro, Noelia
Asesor de Tesis: López, Néstor (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Delgado Ferreiro, Noelia (2018). Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN ESPECIAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
FAMILIA
FORMACIÓN DOCENTE
POLÍTICA EDUCATIVA
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
AMÉRICA LATINA
Paginación: 127 h.
Resumen / Abstract : Desde mitades del siglo pasado se ha ido consolidando el rol de los Estados latinoamericanos como garantes de derechos, asistidos por un profuso andamiaje normativo y respaldado por compromisos jurídicos asumidos con organismos transnacionales. En este escenario de responsabilidades acordadas: ¿cómo han respondido estos países a la diversidad de personas que pueblan sus geografías? Con esta meta como horizonte, se considera a las políticas educativas, en tanto representan la puesta en práctica de un derecho, como ámbito privilegiado de indagación, particularmente la inclusión educativa. No obstante, visibilizar las necesidades de alteridades tradicionalmente relegadas habilitó no sólo el cuestionamiento a las prácticas escolares clásicas si no también trastocó irreversiblemente en los lineamientos basales de los niveles de educación común, pública y obligatoria. Poniendo el foco en los servicios educativos que efectivamente reciben las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, un colectivo diverso y con una notoria historia de no reconocimiento que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007) intenta subsanar, se aborda la reflexión sobre las respuestas que, en términos de política pública, los Estados latinoamericanos ofrecen a este grupo heterogéneo, no sólo como expresión de respeto sino también de reconocimiento del valor y la riqueza que aportan las diferencias humanas a la sólida construcción de sociedades democráticas y republicanas, afianzadas en un compromiso real con los derechos humanos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/13930
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018NDF.jpgTesis - portada21,78 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018NDF.pdfTesis - texto completo1,82 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons