Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/13977
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Una ventana de oportunidad para reformar la inteligencia en Uruguay |
Otros Títulos : | A window of opportunity to reform the intelligence in Uruguay |
Autor : | Álvarez Rosas, Nicolás |
Fecha de Publicación : | dic-2017 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador : Relasedor |
ISSN : | 1390-4299 en línea 1390-3691 |
Cita Sugerida : | Álvarez Rosas, Nicolás. 2017. Una ventana de oportunidad para reformar la inteligencia en Uruguay o A window of opportunity to reform the intelligence in Uruguay. Urvio. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 21: 121-139. |
Descriptores / Subjects : | ARCHIVO CASTIGLIONI INTELIGENCIA PARLAMENTO URUGUAY DEMOCRACIA ESPIONAJE GOBIERNO POLÍTICA |
Paginación: | p. 121-139 |
Resumen / Abstract : | Este trabajo asume como punto de partida que el escándalo suscitado tras la incautación del llamado archivo Castiglioni –donde se presume existen pruebas de espionaje ilegal en democracia– configuró una ventana de oportunidad que permitió colocar nuevamente los asuntos de inteligencia en la agenda de gobierno. A partir del marco de corrientes múltiples, se argumenta que el ágil reconocimiento del problema, mediante la creación de una comisión investigadora parlamentaria (corriente de los problemas) y la presencia de soluciones concretas aportadas por los poderes ejecutivo y legislativo (corriente de las políticas), suponen una oportunidad de cambio que dependerá, en gran parte, de la capacidad de los actores para capitalizar la misma: reducir la brecha entre soluciones y problemas (corriente de la política). This work assumes as a starting point that the scandal that arose after the seizure of the so-called Castiglioni archive –where there is presumption that there is evidence of illegal espionage in democracy– set up a window of opportunity that allowed to put intelligence issues back on the government agenda. From the framework multiple-streams, it is argued that the agile recognition of the problem through the creation of a parliamentary commission of inquiry (problem stream) and the presence of concrete solutions provided by the executive and legislative (policy stream) represent an opportunity for change that will depend largely on the capacity of actors to capitalize on it: bridging the gap between solutions and problems (political stream). |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/13977 |
Aparece en las colecciones: | Revista Urvio No. 21, dic. 2017 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-08-Alvarez.pdf | Artículo - revista | 4,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons